Es Tuyo, del Barrio, de Todes

«Botón de arrepentimiento»: la nueva herramienta para cancelar tus compras online

La Secretaría de Comercio Interior lo oficializó hoy a través del Boletín Oficial. El objetivo de esta nueva herramienta es fomentar políticas de protección para las y los consumidores.

Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio las compras a distancia se volvieron cosa de todos los días. Para evitar salir de casa, compramos todo tipo de productos e incluso contratamos servicios por internet. A través de la Resolución 424/2020 del Boletín Oficial de hoy, la Secretaría de Comercio Interior presentó el “Botón de arrepentimiento”, una herramienta que beneficiará a los consumidores en tiempos de compras online.

Según lo establece el artículo 1°, “los proveedores que comercialicen bienes y servicios a través de páginas o aplicaciones web deberán tener publicado el link denominado “BOTÓN DE ARREPENTIMIENTO”.  A través de éste, el consumidor podrá solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o del servicio contratado”.

 

 

Una vez activado el botón, será obligación del proveedor comunicarse con el comprador dentro de las 24 horas. Se deberá especificar un código de cancelación y acordar cómo continúa el trámite para la correspondiente devolución. Cabe destacar que el tiempo que cuenta el consumidor para utilizar este botón es de 10 días luego de realizada la compra.

La Resolución 424/2020 establece que las empresas y comercios que operen de manera virtual deberán activar el “Botón de arrepentimiento” en el plazo de 60 días. Vale tanto para páginas web o aplicaciones móviles. Además, deberá ser de fácil acceso para los usuarios y “ocupar un lugar destacado, en cuanto a visibilidad y tamaño, no dejando lugar a dudas respecto del trámite seleccionado”.

Según lo establecido, esta herramienta tiene como objetivo “fomentar políticas de protección de las y los consumidores que alienten la implementación de procesos transparentes para la devolución y reembolso de las transacciones”.

Los comentarios están cerrados.