Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cómo funcionará la unidad provincial que busca encontrar soluciones habitacionales

A cargo de Teresa García, la unidad provincial coordinará políticas relacionadas a la generación de suelo urbano, el desarrollo de soluciones habitacionales y promoción de mejorar habitacionales y de hábitat.

Este lunes el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires creó la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda. El principal objetivo es la coordinación de políticas tendientes a la generación de suelo urbano. También se desarrollarán soluciones habitacionales, promoción de mejoras habitacionales y de hábitat y la urbanización de barrios populares.

Bajo la coordinación de Teresa Garcia, la Unidad Provincial de Tierra y vivienda se oficializó a partir del Decreto 955 publicado en el Boletín Oficial de provincia. En el mismo, se especificó que la Unidad será integrada por representantes de los ministerios de Infraestructura y Servicios Públicos, de Desarrollo de la Comunidad, de Hacienda y Finanzas, de Justicia y Derechos Humanos y de Jefatura de Gabinete de Ministros.

Además, participarán el Instituto de la Vivienda; Autoridad del Agua; Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible; la Agencia de Recaudación de PBA; y el Organismo Provincial para la Integración Social y Urbana.

Los representantes que se designarán de cada organismo se desempeñarán con carácter ad honorem.

Por otra parte, se creó el Registro de Suelo Urbano. El Registro servirá para la identificación del suelo fiscal urbanizable y que podría utilizarse para el desarrollo de soluciones habitacionales.

Fundamentos

Para la creación de la Unidad que busca solucionar un conflicto habitacional histórico, se utilizaron distintos fundamentos claves. Entre ellos, se recordó que «la problemática vinculada al déficit urbano habitacional en el territorio de la provincia de Buenos Aires es de carácter estructural»

Además se indicó que «el ordenamiento territorial, la producción de tierra urbana, la construcción de viviendas, el acceso al crédito y la tierra, requieren la respuesta de un Estado presente por lo que, en ese contexto, urge promover la generación de políticas públicas habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios, abordando integralmente la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional».

Por último, se advirtió que es «una necesidad imperante coordinar las actividades de todas las áreas con competencia en la materia, conformando la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda».

Fuente: GBA - Telam

 

También te puede interesar

Desalojo en Guernica

Los comentarios están cerrados.