Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Quilmes: Se realizan acciones para prevenir la proliferación del dengue

De manera articulada con ministerios de Nación y Provincia, el Municipio llevó adelante un operativo de sensibilización y descacharreo de dengue en Ezpeleta Oeste.

En el marco de la Campaña Nacional de lucha contra el Dengue y de forma articulada con los ministerios de la Nación, provincia de Buenos Aires, las Fuerzas Armadas, el Municipio de Quilmes y organizaciones sociales, se realizaron acciones de descacharreo y limpieza en el territorio.

La actividades iniciaron el miércoles pasado a través de una capacitación sobre dengue y medidas preventivas en el contexto pandémico actual. Las acciones fueron supervisadas por  el secretario de Salud de la comuna, el doctor Jonatan Konfino y el subsecretario nacional de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

 

Municipio de Quilmes

 

“Estamos en el barrio Los Álamos haciendo un operativo de sensibilización y descacharreo de dengue. Ayer se realizó un dispositivo DetectAr de búsqueda activa de casos sospechosos. Además, aprovechamos la oportunidad de ir casa por casa a realizar la sensibilización y entrega de bolsas de residuos grandes para que los vecinos puedan hacer el descacharreo durante todo el día. Hoy también vamos a volver a recorrer cada una de las casas para recolectar esas bolsas con los cacharros. Lo haremos con la colaboración del área de Servicios Públicos y del Ministerio de Defensa, el Ejército Argentino, para trabajar en esa logística y después nosotros desde el Municipio, hacer la disposición final en CEAMSE”, explicó el secretario de Salud local.

 

dengue
Municipio de Quilmes

Además, el funcionario agregó que estas acciones son organizadas desde el COE (Comité Operativo de Emergencia). Si bien fue creado para abordar el coronavirus, hoy posee una continuidad como ámbito para responder a las problemáticas del barrio.

Estas acciones tienen el objetivo de abordar integralmente el territorio, con el fin de contribuir en la disminución del número de criaderos del mosquito que transmite el dengue. Al respecto, la sensibilización de la población y el trabajo participativo son considerados dos factores clave para generar limpieza y evitar el acopio de agua y chatarra. Sin embargo, hay otros agentes que favorecen la propagación del mosquito Aedes Aegypti.

 

¿Qué podemos hacer para evitar la reproducción del dengue?

  • Tapá tanques, tachos y depósitos de agua.
  •  Girá todos los elementos que acumulen agua.
  •  Lavá bebederos, rejillas, canaletas y floreros con agua y cepillo.
  •  Tirá todos los objetos que acumulen agua y no sean útiles.

 

Fuente: Municipio de Quilmes

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.