Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Comienza el debate para legalizar el aborto en Diputados

El miércoles 2 comienzan a exponen alrededor de 50 referentes, 25 a favor del proyecto y 25 en contra. El objetivo es emitir dictamen el viernes 4.

Con presencia de funcionarios del Ejecutivo y la exposición de cincuenta referentes, se abrirá el debate en comisiones en la Cámara de Diputados. El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se tratará esta semana con el propósito de lograr emitir dictamen el próximo viernes 4 de diciembre.

La intención es, en principio, aprobar el proyecto en la Cámara baja en la segunda semana de diciembre. Según indicaron fuentes parlamentarias a Telam, esperan que la ley sea sancionada por el Senado antes de fin de año.

El proyecto de IVE se debatirá a la par del Plan de los 1000 días. En una sesión especial virtual que se realizaría entre el 8 y el 10 de diciembre.

Tal como había anunciado Alberto Fernández, se propuso que ni los y las diputadas a favor, ni los que estén en contra utilicen términos peyorativos, ni se agredan, para llevar adelante un debate «serio, sin ataques». Además, en la misma línea, se acordó la promoción de una resolución para pedir que trabajen el tema sin adjetivaciones personales, ni en malos términos.

A la agresión que sufrió el diputado Suárez Lastra, se suma Carolina Gaillard. La diputada denunció que la panadería de sus padres fue escrachada por su posición favorable al aborto. «No solo muestra una actitud violenta sino profundamente antidemocratica por parte de los que sostienen una idea distinta a la mía», sostuvo.

Puntos claves del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo tiene varios puntos claves. Entre ellos, se podrá practicar hasta la semana 14 y dentro de los 10 días posteriores a ser solicitado el IVE. En los casos que superen ese tiempo, solo se autorizará a partir de dos causales: violación y peligro de salud o vida de la persona gestante.

La práctica del aborto se suma al Plan Médico Obligatorio para garantizar su gratuidad tanto en el sistema público como en el privado. Además, deberá garantizar el acceso a información de calidad, autonomía de la voluntad, trato digno, privacidad y confidencialidad.

En cuanto a los requisitos por edad, quienes sean menores de 13 años deberán contar con consentimiento informado y asistencia de un tutor o tutora; entre los 13 y 16 años, es necesario un consentimiento informado, sin asistencia de madre, padre o tutor/a; las mujeres o personas gestantes mayores de 16 no tendrán necesidad de tutela.

Por último, el proyecto contempla la objeción de conciencia individual. En esos casos, se debe garantizar la derivación a otro profesional para que se practique el aborto.

Ley de Regulacion Del Acceso a La Interrupción Voluntaria Del Embarazo by El Numeral on Scribd

Los comentarios están cerrados.