Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Día Mundial de la Lucha contra el VIH y el Sida

Según el Informe Anual de enfermedades de transmisión sexual, un 17% de las personas que viven con VIH desconocen que lo tienen. La enfermedad en datos.

Según el informe anual presentado por la Dirección Nacional de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis, en Argentina se notifican un promedio de 4.800 casos nuevos de VIH por año. Además, estiman que alrededor de 10,3 personas (cada 100.000 habitantes) viven con el virus.

Por otro lado, el reporte advierte que el 17% de las 136.000 personas que viven en VIH en el país, desconocen que lo tienen. En cuanto a la atención en el sistema de salud, el 67% lo hacen en uno público.

Los casos cada 100.000 habitantes se encuentra en descenso. Los casos en AMBA y en el centro del país disminuyeron, mientras que en el resto del país se mantienen estables. En una línea comparativa entre 2010/2011 – 2017/2018, la tasa se modificó en casos de acuerdo a la edad y al sexo según el nacimiento. En los últimos años, los casos en mujeres se reparten entre los 20 y 50 años (10/12 cada 100.000 habitantes por década), mientras que en los varones existe un marcado incremento entre los 25 y 29 años (19,9 casos cada 100.000).

Otro dato relevante se enmarca en la cantidad de diagnosticados. Por cada mujer se diagnosticaron 2,3 varones, es decir, más del 60% son hombres. En tanto, la edad media promedio entre 2017 y 2019 es de 33 años.

Contagios

Más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección. En porcentajes, en el 59,9% de los casos se dan en varones que tienen sexo con varones; mientras que en el 39% en varones que tienen sexo con mujeres.

Entre 2018 y 2019, más del 30% fueron diagnosticados en una etapa avanzada de la infección por VIH. Asimismo, cada cien bebés de personas gestantes con VIH, 4,6 fueron positivos o positivas.

Durante la presentación del informe, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, indicó: «empezamos a trabajar el 10 de diciembre pasado en una situación compleja en relación a insumos, compras y vínculos con la sociedad civil; la pandemia complicó más todo el trabajo”. Además, expresó el deseo de «tener como proyecto de Ley de Respuesta al VIH para presentar en el inicio de sesiones ordinarias un documento de consenso entre el Ministerio, la sociedad civil, las sociedades científicas y el Consejo Asesor”.

Cecilia Santamaría, responsable de la Dirección, advirtió que «durante 2020 se han obstaculizado los circuitos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las personas que viven con VIH, y el principal objetivo para los próximos meses en la restitución de ese circuito».

De cara al 2021

Fueron presentados tres objetivos estratégicos de cara al 2021: mejorar el acceso a la prevención de la sífilis, VIH y hepatitis virales poniendo foco en las poblaciones más vulnerables; fortalecer el acceso al diagnóstico; y mejorar el acceso al tratamiento.

Para alcanzar estos objetivos, se planteó la expansión de puestos fijos de distribución de preservativos, oferta de tratamiento en la primera consulta con el diagnóstico clínico y la implementación de testeo rápido en más lugares. Además, fortalecer los sistemas de información.

 

Centro de Testeo

 

 

 

 

Fuente: Telam

Los comentarios están cerrados.