Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La marea verde llegó a Chile

Este miércoles comenzó en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados el debate para despenalizar el aborto en Chile.

Tras el impulso que dio la legalización de la IVE en Argentina, este miércoles comenzó el debate en comisión para despenalizar el aborto en Chile. Esto se lleva adelante en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

En la actualidad, rige la ley de aborto promulgada en 2017 durante el gobierno de Michelle Bachelet. La misma permite la interrupción voluntaria del embarazo solo por 3 causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto o violación.

El proyecto

El proyecto compuesto por un único artículo fue presentado en agosto de 2018. Cuenta con la firma de más de 10 diputadas y busca la modificación de tres artículos del Código Penal:

  • El tercer inciso del artículo 342 que establece penas para quien causara un aborto, aún cuando se cuente con el consentimiento de la mujer.
  • El artículo 344 que sancione a quien  “causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause”
  • El artículo 345 que plantea penas para el o la profesional que » llevara a cabo el aborto o cooperara para que se pueda concretar».

Uno de los puntos más importantes es que se busca despenalizar el aborto hasta las catorce semanas de gestación.

Una de las dificultades recae en el hecho de que sólo el presidente de la Nación tiene la potestad de enviar al Congreso proyectos que impliquen un cambio en el gasto público. Esto implica que el proyecto sólo puede impulsar la despenalización y no la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. A su vez, el gobierno de Sebastián Piñera planteó su fuerte oposición a la iniciativa.

Las repercusiones

La presidenta de la comisión, la diputada Maite Orsini, expresó su opinión en su cuenta de Twitter.

La consultora Plaza Pública Cadem realizó en estos días una encuesta en la que se muestra que un 56% de los chilenos está de acuerdo con el aborto legal (sólo en algunas circunstancias) y sólo un 27% apoya la interrupción del embarazo “bajo cualquier motivo”.

Chile avanza por el aborto legal y por una nueva ampliación de derechos esperada hace años.

Los comentarios están cerrados.