Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cómo registrarse en la Campaña de vacunación de la provincia de Buenos Aires

Continúa el plan público de vacunación contra el coronavirus en el territorio bonaerense. Conoce todo lo que hay que saber para inscribirse.

La provincia de Buenos Aires continúa con el Plan Vacunate que es público, gratuito y optativo contra el coronavirus. Tras diez meses de pandemia y con la llegada de vacunas, la Provincia lleva adelante un operativo de distribución, organización y vacunación en todo el territorio bonaerense.

En principio tiene como objetivo priorizar a personal de salud; de seguridad; personal docente y auxiliares; personas de 18 a 59 años con enfermedades preexistentes; y mayores de 60 años.

Cómo accedo a la vacuna

El plan de vacunación funciona con gestor de turnos. Durante la primera etapa solo podrán acceder quienes puedan acreditar enfermedades preexistentes y el resto de los grupos que cuentan con prioridad.

Para ello, es necesario ingresar a Vacunate o descargar la aplicación y registrarse para obtener información periódica sobre el plan de vacunación y todas las novedades al respecto. Asimismo, el registro no explicita un turno o la reserva para aplicarse la vacuna, ya que existe un cronograma que se adecúa a las dosis disponibles. En el momento que quede confirmado, cada usuario que se registre recibirá una notificación.

Para el registro, se le solicitará una serie de datos, entre ellos, a qué grupo poblacional pertenece y si cuenta con alguna patología previa.

Una vez aplicada la vacuna, se realizará seguimiento y asistencia por parte del Ministerio de Salud de la Provincia.

¿Cuáles son las enfermedades preexistentes?

Dentro de este subgrupo de vacunación prioritaria se encuentran las personas que padecen enfermedades preexistentes que aumentan la posibilidad de presentar cuadros graves frente a una infección por COVID19.

La lista de enfermedades preexistentes es:

  • Enfermedad Pulmonar Crónica.
  • Diabetes.
  • Enfermedad Cardiovascular.
  • Obesidad.
  • Enfermedad Renal Crónica.

¿Qué efectos pueden aparecer tras la colocación de la vacuna?

Si bien hay personas a las que ya se les aplicó la primera dosis y no sufrieron ningún tipo de malestar, los efectos que pueden aparecer van desde dolor, picazón, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de aplicación a fiebre, dolor de cabeza, cansancio, escalofríos y pérdidas del apetito. También puede sentirse dolor muscular, en las articulaciones y sudoración.

Frente a estos padecimientos, deberá informarlo en la aplicación de VacunatePBA o en la página web. También podrá acercarse a un centro de salud o informarlo a su médico de cabecera.

Tras aplicarse la vacuna hay que continuar con las medidas de prevención

Mientras los expertos obtienen más información acerca de la protección que brindan las vacunas contra la COVID-19 y su duración, es importante continuar adoptando todos los cuidados para detener esta pandemia. Entre ellos, el uso del barbijo, mascarilla o tapa boca que cubra boca y nariz, lavarse las manos con frecuencia y mantener una distancia de al menos 2 metros de los demás.

 

Para más información, podrá ingresar a www.vacunatePBA.gba.gov.ar

Los comentarios están cerrados.