Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se viene el segundo round en Ecuador

Después de los comicios del 7 de febrero en Ecuador, los resultados mostraron que se tendrá que dar un ballotage el 11 de abril para elegir al nuevo presidente.

El 7 de febrero Ecuador se volcó a las urnas para elegir a su futuro presidente para el período 2021-2025.

El recuento de votos mostró que será necesaria una segunda vuelta ya que ningún candidato consiguió el porcentaje necesario para ganar en la primera. Para eso era necesario que el candidato obtuviera un 40% de los votos más 10 puntos de ventaja sobre su segundo rival o más del 50% de los votos.

 

A dos días de las elecciones, aún no se sabe quien será el rival del candidato correista Andrés Arauz en el ballotage. Con el 99,5% de las actas escrutadas la diferencia entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso es de apenas 0,29% de los votos. Por eso habrá que esperar a tener el total de actas escrutadas.

El Consejo Nacional Electoral dio a conocer que aún quedan por revisar 2.138 actas, que suponen alrededor de 750.000 votos.

 

La Asamblea

Con más del 90% de las actas relevadas el correísmo obtendría 48 bancas, mientras que el partido Pachakutik conseguiría 27. Luego vienen la Izquierda Democrática con 18 escaños, el Partido Social Cristiano y sus aliados con 16, y el movimiento CREO con 12 bancas. Estos resultados implican que el correísmo no obtuvo la mayoría por lo que deberá tejer alianzas para aprobar proyectos de ley.

 

La reacción de los candidatos

El candidato Andrés Arauz expresó en su cuenta de Twitter su agradecimiento a sus votantes y su compromiso con el pueblo ecuatoriano y la democracia.

Por otro lado el líder indígena Yaku Pérez, quien disputa un lugar en la segunda vuelta en Ecuador, denunció un supuesto intento de fraude para excluirlo del ballotage.

Faltan dos meses para que Ecuador decida su nuevo futuro y empiece a trabajar para mejorar la situación del país.

Los comentarios están cerrados.