Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Nosotras movemos el mundo y lo transformamos

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, se realizarán actividades artísticas, culturales, formativas y reivindicativas tanto presenciales como virtuales. Serán abiertas y gratuitas y se realizarán a lo largo y ancho del país.

En la semana del 8M, y en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura proponen cuatro días de actividades artísticas, culturales, formativas y reivindicativas, abiertas, gratuitas, populares y federales. Del 4 al 7 de marzo se amplificarán las voces de mujeres y diversidades. 

En una amplísima multiplicidad de manifestaciones tanto virtuales como presenciales, más de ciento cincuenta artistas, pensadoras y trabajadoras de todo el país (más invitadas del exterior) tendrán un espacio de encuentro en el edificio del Centro Cultural Kirchner y en sus canales digitales. Además, participarán organizaciones sociales en diferentes provincias de la Argentina para reforzar su carácter federal e inclusivo.

La convocatoria de este año es: Nosotras movemos el mundo y lo transformamos. El propósito es hacer visibles los patrones culturales que sostienen y reproducen las desigualdades y las violencias de género para promover una verdadera transformación.

Actividades presenciales

Las propuestas presenciales de Nosotras movemos el mundo comprenden un homenaje a las autoras argentinas (con más de cincuenta músicas en escena). Habrá un tributo a la compositora Claudia Montero; tres conciertos de música académica en el Salón de Honor (con obras de creadoras del siglo XVII hasta hoy); el estreno de dos episodios de Zamba dedicados a Mercedes Sosa y María Elena Walsh; una exhibición de artes visuales centrada en los feminismos diversos; una serie de recorridos performáticos y literarios por espacios del edificio; presentaciones de libros; una feria del libro centrada en la temática de género; el espacio Nuestras artesanas (con mujeres de todo el país); malambo; performances del Bloque Las Ñustas y el Comando Evita; y conversatorios con destacadas figuras de la política actual.

Actividades virtuales

Las propuestas virtuales abarcan una edición especial del ciclo Porque sí (que convoca a poetas, bandas y cantautoras mujeres y LGBTI+ de todo el país); una versión del Himno Nacional Argentino interpretada por músicas instrumentistas que recorrerá las distintas sonoridades de nuestro país; un cancionero travesti-trans; la quinta edición del ciclo Un mapa; una pieza audiovisual homenaje por los 30 años del disco Mujer contra mujer con reversiones de destacadas artistas actuales; el estreno de dos episodios de Zamba dedicados a Mercedes Sosa y María Elena Walsh; dos conciertos en el Auditorio Nacional en los que ocho niñas músicas interpretarán canciones; tres talleres de lectura, escritura y reflexión; un archivo vivo; una serie de podcasts con entrevistas y testimonios; una serie de cinco cortometrajes de ensayo documental realizados por cinco destacadas directoras argentinas de cine; largometrajes en preestreno y también conversatorios y transmisiones a través de la plataforma Contar.

Una acción federal

En diferentes puntos del país se realizarán actividades de Nosotros Movemos el Mundo. De esta forma en Ushuaia, Salta, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Mendoza y Corrientes se desarrollarán actividades.

Entre la actividades, habrá un recital de Hilda Lizarazu en Ushuaia como parte de la inauguración de una Casa de la Mujer; un concierto de Julieta Laso y de Mariana Baraj en Salta; y de Micaela Chauque en el Chaco.

En todas las provincias participarán referentes musicales y activistas locales. Además, se realizarán propuestas con trabajadoras de la cultura que potencian la identidad territorial. Funcionarán radios abiertas a la comunidad, bibliotecas populares impulsando debates colectivos urgentes, realización de murales temáticos, talleres de oficios, ciclos de cine y de teatro, conversatorios y entrevistas, perfomances y muestras fotográficas.

Por otro lado, los diferentes museos nacionales se organizarán jornadas temáticas y exposiciones vinculadas al 8M con distintas modalidades y en la que participarán artistas convocados especialmente. Algunos de los museos que participan son la Casa Histórica de la Independencia en Tucumán; Museo Nacional de Bellas Artes; Casa del Bicentenario; Manzana de las Luces; Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento en San Juan; Museo Evita; Casa Nacional del Bicentenario, entre otros.

Más información y detalle de todas las actividades en https://www.argentina.gob.ar/movemoselmundo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.