Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Justicia por Pilar Riesco

La joven de 21 años cayó de un 4to piso el 15 de marzo de 2020. Su ex pareja, Patricio Reynoso, intentó instalar que se trataba de un suicidio. Sin embargo, el cuerpo presentaba signos de asfixia y golpes.

El 15 de marzo de 2020 a las 16.30, Pilar Riesco (21) fue arrojada por el balcón de un cuarto piso en el barrio de Pompeya. Graciela Angulo de Quinn, la jueza que investiga el femicidio de Pilar, ordenó la detención de Patricio Reynoso, ex novio de la víctima.

El miércoles pasado, tras incorporarse nuevas pruebas a la causa, la jueza consideró que existía «peligro de fuga ante una eventual condena de cumplimiento efectivo». Reynoso permanece prófugo y recientemente fue declarado formalmente en rebeldía tras los allanamientos sin éxito.

Personal de la Policía de la Ciudad junto a policía bonaerense llevaron adelante acciones para dar con el paradero del hombre. Uno de los allanamientos se concretó el pasado jueves en el departamento «E» del cuarto piso de la calle Alagón 305, en Nueva Pompeya, donde ocurrió el femicidio. Sin embargo, no se encontró.

Además, la jueza ordenó allanar la casa de sus padres y locales ubicados tanto en Ciudad de Buenos Aires, como en Provincia. Los resultados también fueron negativos.

Pilar Riesco
Foto: Facebook

La familia de Pilar no comprende la decisión de la jueza. «Lo que hizo ayer la jueza no se entiende. Firmó una orden de allanamiento que está mal. Hace meses que no vive en el lugar donde dicen que allanen», afirmó la madre de la joven.

La orden de detención dispone, además, la prohibición de salir del país e instala el secreto de sumario en la causa.

Según fuentes de Telam, un investigador sostiene que hallarlo «es cuestión de tiempo» ya que «no tiene condiciones para mantenerse escondido durante un largo lapso de tiempo».

La acusación es «homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber mediado violencia de género» y prevé prisión perpetua.

Previamente, ya había estado detenido por el crimen, pero fue excarcelado por la decisión de la sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. Su libertad se debió a que no había méritos suficientes para mantenerlo con prisión preventivo.

El femicidio de Pilar

El hecho ocurrió el 15 de marzo de 2020 a las 16.30 hs. Pilar cayó de un cuarto piso en Nueva Pompeya.

El edificio desde donde cayó Pilar en Pompeya.

De acuerdo con las investigaciones, el acusado regresó a las 8 de la mañana, se acostó a dormir y cuando despertó comenzó una discusión con Pilar que, según se determinó, duró horas. Según Reynoso, Pilar lo increpó, le arrojó un portarretrato y se tiró al vacío.

Sin embargo, la hipótesis que intentó instalar duró poco. En la autopsia se corroboraron golpes y lesiones en el cuello.

Según el escrito de la querella «Reynoso y Riesco discutieron por problemas de pareja y la víctima intentó abandonar el lugar, fue agredida de forma violenta por el imputado quien la supera holgadamente en fuerza y contextura física; evidenciando lesiones defensivas típicas en la víctima en donde además la sujeción del cuello no fue lo suficientemente profunda para producir ahorcamiento, pero si para trasladarla a voluntad y arrojarla violentamente con el claro y evidente propósito de ocasionarle la muerte».

Pilar nunca lo denunció por violencia de género. Sin embargo, en 2019 se registró a Reynoso atacando a palazos a un colectivo por una cuestión de tránsito que se viralizó en las redes.

Pilar Riesco
Imágenes de la agresión de Reynoso a un colectivo en 2019.

Tras cumplirse un año del caso, la UFEM a cargo de Mariela Labozzetta prestó colaboración en el caso. Asimismo, requirió la detención del hombre por considerarlo autor del crimen.

«La hipótesis del suicidio intentada por la defensa resulta un vano intento no solo para descartar la intervención del imputado en el homicidio, sino también para patologizar a la víctima y de este modo invisibilizar el contexto de violencia de género que rodeó el hecho y la relación, que culminó con este final trágico del que Pilar fue víctima mortal», explicó Labozzeta.

 

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Los comentarios están cerrados.