Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Salario mínimo | Gremios y empresarios acordaron un aumento del 35%

El aumento será en cuotas y alcanzará los $29.160 en febrero de 2022. Con una revisión en septiembre, tendrá vigencia hasta abril del próximo año.

Este martes gremios y empresarios acordar un aumento del 35% en el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Será en cuotas y llevará al piso de remuneraciones a $29.160. Actualmente el pisó está en $21.600.

Según pudieron confirmar, el acuerdo será revisado en septiembre y tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2022. Los reajustes tendrán lugar en abril (retroactivo), mayo, junio, julio, agosto, noviembre y febrero, completando el aumento del 35%.

El incremento retroactivo de abril será de 4% y luego las actualizaciones serán mensuales.

La pauta salarial quedó por encima del 29% anual establecido como referencia por el Ministerio de Economía. Es el caso del sindicato más grande del país, de Comercio, que pactó un aumento del 32%.

En la reunión virtual de hoy participaron representantes de distintas centrales gremiales. Entre ellos, Héctor Daer, de Sanitad; Carlos Acuña, estaciones de servicio; Andrés Rodríguez, de UPCN; Gerardo Rodríguez, Construcción; Sergio Romero, Unión Docentes Argentinos; José Luis Lingeri, Obras Sanitarias; Antonio Caló, Metalúrgicos; y Armando Cavalieri, Comercio.

Por otra parte, los empresarios presentes Daniel Funes de Rioja, UIA; Pedro Etcheberry, Cámara de Comercio; Jorge Hulton, Cámara de la Construcción; Daniel Pegrina, Sociedad Rural; Jovier Bolzico, Asociación de Bancos; Carlos Achetoni, Federación Agraria; Pedro Cascales, CAME, entre otros.

Por el lado del gobierno, estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social.

Prestaciones sociales afectadas

Asimismo, el aumento salarial afectará a distintas prestaciones sociales. Es el caso de las jubilaciones de personas con 30 años de aporte ya que sus haberes equivalen al 82% del SMVM.

En la misma línea, las becas Progresar están atadas al salario mínimo vital y móvil, ya que funciona como tope. Asimismo, impacta indirectamente entre los trabajadores y trabajadoras informales ya que funciona como referencia en el mercado laboral.

Por último, el programa Potenciar Trabajo actualiza sus montos con los porcentajes del salario mínimo. En la actualidad otorga 10.800 pesos. Se trata de una iniciativa que consta de una carga horaria de media jornada y recibe un monto igual al 50% de la base salarial.

Los comentarios están cerrados.