Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Proponen eliminar el IVA en alimentos de la canasta básica

A través de un proyecto de ley buscan implementar IVA cero para carnes y alimentos de la canasta básica hasta el 31 de diciembre.

Alberto Weretilneck del bloque de Juntos Somos Ríos Negro presentó un proyecto para eliminar el IVA de alimentos de la canasta básica. A través de esta iniciativa propone incluir carnes, frutas, verduras, aceites, azúcar, harinas, leche, huevo, yerba, entre otros.

Asimismo, señaló que «el incremento del costo de la canasta básica -superior al índice de inflación- genera la necesidad imperiosa de tomar medidas. Actualmente, el actual costo lo deben afrontar los sectores más vulnerables de la sociedad».

«Esta medida procura amortiguar costos sobre el consumo de productos que son de imperiosa necesidad en un terrible e histórico contexto socioeconómico, como consecuencia de la pandemia», explicó.

En el proyecto, el legislador añadió que «la carga tributaria, para quienes integran en Argentina el sector más humilde de la población, representa el 34% de su ingreso bruto».

Además, explicó que el costo fiscal estimado de su propuesta rondaría los $155.000 millones anuales. El estimativo de la cifra se basa en los datos de recaudación de 2020.

«Evidentemente es una cifra considerable. Sin embargo, no lo es si la evaluamos a la luz de la justicia distributiva que proponemos. Las exenciones siempre son justificables y válidas. La eximición del IVA a la canasta básica de alimentos es una cuestión de justicia para que aquellos sectores más vulnerables no abonen el IVA cuando compran lo elemental para sobrevivir», concluyó.

Fuente: Telam

Los comentarios están cerrados.