Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cómo será el protocolo sanitario durante las PASO

La Cámara Nacional Electoral aprobó una serie de disposiciones que buscan evitar la aglomeración de personas durante las elecciones que se celebrarán el 12 de septiembre.

Este martes la Cámara Nacional Electoral aprobó el protocolo sanitario de prevención de COVID. Las medidas sanitarias y organizativas se implementarán en las próximas elecciones para evitar contagios de COVID19.

El «Protocolo sanitario de prevención COVDI19 – Elecciones nacionales 2021» fue elaborado en forma conjunta por la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud.

Las medidas

  • Para reducir el aforo se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento.
  • Se establece la implementación de una franja horaria prioritaria entre las 10.30 y las 12.30. Será destinada para personas que integren grupos de riesgo.
  • El protocolo prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene.
  • La capacitación a las autoridades de mesa serán «preponderantemente por medios no presenciales».
  • Se incorpora la figura del facilitador sanitario. Su función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus.
  •  En cada distrito la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.

Asimismo, se le requiere a los partidos políticos a colaborar con estas disposiciones. Tal es así, que la Cámara Electoral exhorta a las agrupaciones políticas a que, con el objeto de reducir el aforo de los establecimientos de votación, mantengan «simultáneamente dentro de cada establecimiento de votación la cantidad mínima necesaria de fiscales partidarios». Además, piden minimizar la manipulación de los sobres de votación.

Según informaron, la consulta al padrón y la recepción y tramitación de los reclamos se podrá encontrar a través del sitio www.padron.gob.ar. Asimismo, se habilitará en los plazos previstos «por el cronograma electoral».

¿Cuál será la función de los facilitadores sanitarios?

La Dirección Nacional Electoral definió las funciones y el alcance de las tareas que cumplirán los facilitadores sanitarios. Serán 17.000 y se desempeñarán por primera vez en las PASO. Lo mismo se replicará en las generales de noviembre.

Las personas que cumplan con esas tareas contarán con una identificación distintiva que facilitará su reconocimiento y tendrán dedicación exclusiva.

Los facilitadores deberán ordenar el ingreso de votantes; evitar la saturación de la capacidad interna del local; constatar el uso de tapabocas; hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre las personas; y controlar que se cumpla la capacidad máxima.

Por otro lado, deberán controlar y alentar el respeto de las normas sociales de contacto físico.

Fuente: Telam

Los comentarios están cerrados.