Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Nuevas medidas sanitarias: se levanta el uso del tapabocas al aire libre

La Ministra de Salud junto al Jefe de Gabinete anunciaron que desde el primero de octubre se levanta el uso obligatorio del tapabocas al aire libre. Las reuniones al aire libre serán sin tope máximo de personas y se encara de manera progresiva una apertura de fronteras.

Esta mañana la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que a partir del 1 de octubre se «levanta la obligatoriedad de usar tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor», y se habilitan reuniones al aire libre sin tope máximo de personas.

Lo anunció hace algunos minutos en Casa de Gobierno junto al nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Te contamos cuales son las nuevas medidas

Las medidas anunciadas comenzarán a regir desde el 1 de octubre. La principal novedad es que se levanta la obligatoriedad de uso de tapabocas al aire libre cuando se este circulando en forma individual y siempre y cuando no haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatorio el uso en lugares cerrados y al aire libre cuando haya aglomeraciones de personas.

Adenás, se habilitan las reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación. Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

Se autorizan los viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados. También las discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). Hay que tener en cuenta que es la actividad de mayor riesgo para la variante Delta.

Los salones de fiestas, bailes o actividades similares se habilitan para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). O una dosis más test diagnóstico negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Habrá un protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.

Eventos masivos de más de 1000 personas se habilitan a partir del 1 de octubre con aforo del 50%. Se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

Apertura gradual y cuidada de fronteras

Las fechas que se detallaron respecto de este tema son estimadas y a coordinar con migraciones, ANAC y otras autoridades. A partir del 24 de septiembre se elimina el aislamiento para argentinos, residentes y extranjeros que arriben por cuestiones laborales. Siempre que estén autorizados por la autoridad migratoria.

Desde el 1 de octubre se autoriza el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Se habilita la reapertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores. Se aprobarán corredores seguros por parte de la autoridad sanitaria con cupo definido según la capacidad de cada jurisdicción. Asimismo, entre el 1 de octubre y 1 de noviembre se incrementará el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos y terrestres.

Medidas para el ingreso de extranjeros

A partir del 1 de noviembre se autoriza el ingreso de todos los extranjeros. Para ingresar al país se solicitará:

  • Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.
  • Test de PCR negativo en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria.
  • Test de PCR al día 5 a 7 del arribo, hasta que lo defina la autoridad sanitaria.

Las personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso y PCR al día 7. Desde el momento que se alcance el 50% de la población completamente vacunada se dejará de realizar test de antígeno al ingreso. Excepto para los no vacunados. Asimismo el PCR al día 5-7 y se evaluará el levantamiento del cupo.

 

Los comentarios están cerrados.