Es Tuyo, del Barrio, de Todes

ARA San Juan: Macri a indagatoria y sin salir del país

El expresidente fue citado hoy a declarar y tiene prohibida la salida del país. Se investiga un espionaje ilegal a familiares de fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan.

Mauricio Macri fue citado a indagatoria con prohibición de salida del país. Esto sucede por la causa que investiga espionaje ilegal a familiares de fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan. Finalmente el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, tomó la decisión de convocarlo el próximo 7 de octubre a las 11.00.

Los querellantes denuncian que existen pruebas que muestran un seguimiento físico a los familiares y también operaciones de inteligencia en teléfonos. 

En este expediente se investiga si desde la AFI se realizaron tareas de espionaje con el objetivo de evitarle contratiempos a Macri en sus contactos con familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

Por otra parte, se investigan sus visitas a Mar del Plata, donde se desarrollaba el principal reclamo por la aparición del submarino

En el mismo fallo, el juez procesó sin prisión preventiva al extitular de la AFI durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas; y a su ex segunda en el organismo, Silvia Majdalani. Los embargos son de 20 millones de pesos para cada uno e incluye a otros imputados.

La causa por el espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del San Juan se inició por una denuncia formulada por la interventora de la AFI, Cristina Camaño. Camaño presentó ante la justicia de Mar del Plata elementos que permitían inferir que durante el Gobierno de Macri se los había espiado.

El espionaje ilegal «se hizo con el objetivo de anticiparle a la máxima autoridad en ese entonces, cuáles serían los reclamos del colectivo de familiares». Quienes para ese entonces, eran los protagonistas de uno de los temas de mayor trascendencia nacional, remarcó el juez en su fallo.

Los elementos que dieron origen a la denuncia fueron hallados en la base Mar del Plata de la AFI tras un requerimiento de información formulado por el juez Ramos Padilla en el marco del caso D’Alessio, más precisamente en el capítulo investigativo dedicado a las denominadas bases AMBA.

Si bien el expediente se inició en Mar del Plata, luego pasó al juzgado de Dolores. Donde también se investigan otras tareas de inteligencia prohibidas realizadas desde las bases AMBA que la AFI de Macri desplegó.

En el expediente hay elementos que acreditan que en las base de Mar del Plata se encontraron informes y fotografías que daban cuenta de seguimientos realizados sobre familiares de los tripulantes. (Sin autorización judicial ni justificación válida)

En abril del 2018, la mujer de un tripulante del submarino hundido y la hermana de otro fueron seguidas y fotografiadas. Esto sucedió mientras que el expresidente Macri (a quien querían entregarle una carta) se encontraba en un predio de Mar del Plata jugando golf.

En la causa también hay testimonios de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan. Darían cuenta de la supuesta infiltración en el colectivo de familiares.

Fuente: Télam - El destape

 

Los comentarios están cerrados.