Es Tuyo, del Barrio, de Todes

A un año del violento desalojo en Guernica

El 29 de octubre del 2020, 4500 efectivos policiales desataron una brutal represión hacia 1800 familias que se instalaron en Guernica para reclamar una vivienda digna, el lunes un sector de vecinos movilizará para reclamar la entrega de los lotes que el gobierno se había comprometido.

El 29 de octubre del 2020, a las 04:40 de la madrugada 4500 efectivos policiales desataron una brutal represión hacia 1800 familias que se instalaron en Guernica para reclamar una vivienda digna.

Miles de personas fueron violentamente desalojadas bajo un operativo coordinado por el entonces Ministro de seguridad Sergio Berni. La brutal represión dejó 33 presos y a más de 200 heridos.

Tras un año del lamentable suceso, los vecinos volverán a recordar la madrugada del 29 de octubre del año pasado.

Las familias que quedaban y fueron desalojadas hoy no tienen un lugar donde vivir.

El problema de la falta de viviendas no se solucionó con ni con este ni con ningún desalojo. No pudieron concretar una solución que diera una respuesta definitiva y que complaciera a todas las partes. Todos los actores intervinientes fallaron. Las familias quedaron en el medio de disputas políticas.

Finalmente no pudieron tener una solución definitiva a un derecho fundamental garantizado por la Constitución, como la vivienda.

Foto: Edgardo Gomez

El reclamo

Una parte de esa comunidad, marcada a fuego por la experiencia del año pasado, se movilizará este lunes a la sede del ministerio de Desarrollo de la Comunidad que encabeza Andrés Larroque.

Reclaramán que se concrete la adjudicación de 840 lotes con servicios como parte del plan que anunció Axel Kicillof el 14 de agosto.

Al lado del terreno donde sucedió el conflicto, el gobernador anunció que había obtenido la cesión de 60 hectáreas por parte del municipio de Guernica y que planificaba un barrio con 850 terrenos, más de 40.000 metros cuadrados de espacios verdes, un polideportivo, un parque para realizar actividades recreativas, un colegio con los tres niveles educativos, centros de desarrollo infantil, equipamiento de salud y de seguridad.

El diseño del barrio fue a partir de las propuestas que habían impulsado los vecinos y organizaciones de la toma.

La asamblea de vecinos quedó dividida en dos, un sector movilizará

El lanzamiento que encabezó Kicillof en agosto implicó la movilización de equipos de obra y maquinarias. Pero el despliegue duró pocos días y luego se fueron de la zona. Después del conflicto del año pasado y los primeros meses de trajín luego de la represión, la asamblea de vecinos quedó dividida en dos.

Hay un sector minoritario, identificado como Asamblea Permanente de Guernica, y otro que reúne a 177 familias organizadas dentro del Frente de Recuperación de Tierras de Guernica. Este sector se movilizará el lunes a La Plata para reclamar la entrega de los lotes que el gobierno se había comprometido.

En el ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense no aportó detalles. En Guernica la cesión de las tierras no avanzó porque el Concejo Deliberante del municipio todavía no aprobó la ordenanza que formaliza la entrega de las tierras.

Fuente: TiempoArg - Télam

 

Los comentarios están cerrados.