Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Alerta epidemiológica por brotes de sarampión

El Ministerio de Salud emitió un comunicado ante la circulación del virus de sarampión en Brasil y la aparición de brotes en diversos países. Además llamó a controlar el carnet de vacunación y completar las vacunas necesarias.

Ante los nuevos brotes activos de sarampión en países cercanos, y en el mundo, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica con el objetivo de informar sobre la situación actual.

A su vez, comunica la prioridad para fortalecer las medidas de prevención para la comunidad y equipos de salud.

En ese sentido, Juan Manuel Castelli destacó, “es fundamental la vacunación en personas adultas, sobre todo en trabajadores de salud, tripulantes, choferes internacionales, personal de migraciones y puérperas. Además, es importante que los argentinos y argentinas que viajen al exterior se aseguren de estar vacunados”.

A su vez, explicó que “la posibilidad de contacto con el virus está aumentada en estos grupos, y con ello el riesgo de reintroducción y diseminación de la infección”.

El comunicado del Ministerio Nacional incentiva a la población a revisar que en su carnet de vacunación tengan el esquema completo. Asimismo, si hay dudas, podrán recurrir al vacunatorio más cercano para consultar con el equipo de salud.

El Calendario Nacional de vacunación contempla la cobertura de todos los niños y niñas de hasta 5 años con la vacuna triple viral; que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. También todos los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral.

Por otro lado, el alerta recomienda a los equipos de salud que utilicen todo contacto de la población con el sistema de salud para controlar el carnet de vacunación y completar las vacunas necesarias.

También recuerda la importancia de intensificar la sospecha clínica e implementar medidas de vigilancia que permitan generar acciones oportunas de control para evitar la reintroducción del virus al país.


Sarampión

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede llegar a ser fatal o causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona respira, habla, tose o estornuda, o comparte objetos con otra persona.

Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Ante la aparición de algunos de estos síntomas es necesario concurrir al médico.

El sarampión se puede prevenir con una vacuna que es segura y está disponible en forma gratuita en todos los vacunatorios del país.

En Argentina la enfermedad se encuentra eliminada desde el año 2000, por lo que se mantiene la condición de país libre de sarampión. Considerando que el virus continúa circulando en otros países de la Región y el resto del mundo, y ante la disminución de las coberturas de vacunación, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes.

 

Recomendaciones

El Ministerio de Salud la Nación recomienda para los residentes argentinos que viajen al exterior asegurar vacunación contra el sarampión y la rubéola. Los niños de 6 a 11 meses deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral. A los 12 meses, deben recibir una dosis correspondiente al calendario. Entre los 13 meses a 4 años inclusive, deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral. Mayores de 5 años y adolescentes deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida; o confirmar a través de un estudio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

Los adultos de 18 años y mayores deberán acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida. Por otro lado, las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

A las personas embarazadas se les recomienda viajar si acreditan al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

Situación epidemiológica regional y mundial

La circulación del virus del sarampión en la Región continúa activa. En 2021, dos países y un territorio de la región notificaron casos confirmados de sarampión: Brasil, con 619 casos confirmados incluyendo 2 muertes.  En Estados Unidos hay 47 casos confirmados y en Guayana Francesa 5 casos confirmados.

Hasta octubre se notificaron a la OMS 43.203 casos de sarampión, principalmente en la Región del Mediterráneo Oriental y África.

Fuente: Ministerio de Salud

Los comentarios están cerrados.