Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Los pasajes al exterior no podrán comprarse en cuotas

Para fomentar el turismo interno, el Banco Central limitó el financiamiento en cuotas de los pasajes al exterior y de cualquier compra de índole turística.

Tras el importante déficit comercial que sufrió la Argentina entre el 2011 y el 2020. El Banco Central tomó una serie de medidas con el fin de desalentar la compra de paquetes al exterior. Durante las últimas horas, el Banco Central limitó el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes al exterior.

A su vez, afecta la compra de servicios de alojamiento, excursiones y alquiler de transporte entre otros. Tanto en forma directa como abonadas a través de agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios. La medida fue comunicada en la tarde de ayer y puesta en vigencia a partir del día de hoy.

«Las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior.Ya sea realizadas, en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios», expresó el BCRA en un documento.

«Las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes de pasajes al exterior»

BANCO CENTRAL

Fuentes de la entidad monetaria explicaron que los bancos podrán financiar en cuotas este tipo de compras, aunque con una tasa mínima anual.

Es decir, los pasajes al exterior que se compren con tarjetas de crédito deberán pagarse al contado. En caso de ser en cuotas, con una tasa de interés mínima del 43%.

Desde el banco sostuvieron que «la medida, sin embargo, habilita el financiamiento vía el pago mínimo de la tarjeta de crédito o a través de créditos bancarios u otras vías«.

A su vez, aseguraron que «mantener un esquema de pago en cuotas fijas en pesos de bienes que se comercializan en dólares, significaba un subsidio a las personas que viajan al exterior. Las personas que en este contexto viajan por turismo se asume que tienen una capacidad de ahorro o de acceder a líneas de financiamiento».

«Mantener un esquema de pago en cuotas fijas en pesos de bienes que se comercializan en dólares, significaba un subsidio a las personas que viajan al exterior»

Posteriormente enfatizaron en que los pasajes con destino al interior del país, así como los paquetes turísticos, mantienen el beneficio de pagarse en cuotas. Incluso dentro de programas como el Ahora 12 o el PreViaje que permite recuperar hasta 50% del valor.

«La política es impulsar el turismo interno para reactivar una industria que sufrió la consecuencias de la caída de actividad por la pandemia del Covid 19», concluyeron.

«La política es impulsar el turismo interno para reactivar una industria que sufrió la consecuencias de la caída de actividad por la pandemia del Covid 19»

Hace un mes, el Central habilitó a los bancos a ofrecer a los turistas extranjeros la apertura de una caja de ahorro en pesos y dólares; con la idea de que las cuentas puedan usarse para compras en comercios en pesos en el país. Permitiendo captar parte del ingreso de divisas que ingresará de forma legal a través del turismo.

Se espera el turismo sea uno de los motores de la actividad económica en los próximos meses y por el que ingresan al año entre US$ 5.000 y US$ 6.000 millones, según datos del Indec.

«Una estimación conservadora puede ser entre 15% y 20% del turismo que ingrese por esta cuenta. Incrementa oferta de dólares formales, mejora la recaudación impositiva», señalaron fuentes de la autoridad monetaria.


Durante esta mañana, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti habló sobre el tema y aclaró la finalidad de la medida del Banco Central.

Detalló que la acción es para «cuidar el rumbo de la Argentina», y que el gobierno «se está teniendo que hacer cargo de la más grande negociación de la Argentina con el FMI por la deuda más grande que se tomó» durante la gestión de Macri.

«Es una medida puntual y momentánea. Se va a poder seguir viajando, en algunos casos habrá que esperar unos meses, en otros casos se podrá financiar de otra manera con la tarjeta de crédito, pero pareciera que, como dicen algunos dirigentes de la oposición, intentan instalar una idea y estamos hablando de otra cosa», dijo Cerruti en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Fuente: Télam

Los comentarios están cerrados.