Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Música lo-fi: un universo nuevo y distinto

En los últimos meses un nuevo estilo de música comenzó su auge apoyado por plataformas como Youtube y Spotify: la música lo-fi. Hoy les contamos un poco de qué se trata

En los últimos meses comenzó el auge de un nuevo tipo de música: el lo-fi. Así resurgió lo que youtuber y músico Jaime Altozano considera  el «hilo musical del siglo XXI». La palabra «Lo-Fi» que proviene de las palabras en inglés low fidelity, significa baja calidad y representa un tipo de música muy particular

Sus orígenes

Para entender de donde surge, tenemos que remontarnos a principios de los 2000 cuando el productor  japonés Nujabes (fallecido en 2010) creó un nuevo estilo suave, nostálgico y de sonido atmosférico.

Así, este estilo musical muy vinculado con el mundo del animé comenzó a popularizarse en todo el mundo. Plataformas como Youtube, SounCloud y posteriormente Spotify sirvieron como impulsores para difundir este género.

Este estilo musical evolucionó después a una mezcla entre el hip hop y el jazz. Pero con un enfoque mucho menos comercial y con una calidad más «casera». De esta forma los estudios de grabación caseros provocaron que caigan las barreras de acceso a la música para artistas independientes. Esto provocó un crecimiento de la «cultura Lo-Fi».

Ilustración: Juan Pablo Machado

Uno de los iconos del «Lo-Fi» es Study Girl, un personaje animado creado por el ilustrador colombiano Juan Pablo Machado para el canal de YouTube «Chilled Cow». Sus videos en vivo de YouTube titulados «Lofi hip hop mix. Beats to Relax/Study to» muestran un gif en bucle en el que se ve a una chica con auriculares que estudia en su escritorio junto a su gato y una ventana. Mientras la niña de Juan Pablo Machado estudia va cambiando su entorno: sale el sol, se hace de día, anochece y su gato se mueve por la sala mientras suenan canciones al más puro estilo «Lo-fi».

Las características

Foto: Jonas Ahrentorp

Esta música está producida con técnicas de baja fidelidad. Esto hace que se recree una «mala calidad» intencionada que nos recuerda a los sonidos antiguos.

Uno de los aspectos más importantes es que cada canción nace con la idea de recrear un momento agradable. Ya sea del pasado, del presente o un momento ideal que nunca vivimos. Por eso juega constantemente con la nostalgia: videojuegos de los años 90′, grabaciones de películas viejas, etc. Esto es también el motivo por el cual la mayoría de los videos de música Lo-fi que encontramos en Youtube vienen acompañados de un video que se repite durante toda la pieza musical. Puede ser una imagen de lluvia cayendo sobre el vidrio de una ventana, o alguien leyendo en su habitación.

La pandemia

La pandemia de Covid-19 provocó que muchos de nosotros experimentemos síntomas de ansiedad y estrés. Y encontramos en la música lo-fi un espacio para relajarnos, para dejar de fondo mientras dormimos, estudiamos o hacemos nuestras actividades diarias.

Al combinarse con ritmos pausados, la música Lo-fi logra un efecto relajante que se complementa con la imagen. Así, los usuarios pueden sentirse acompañados con las cientos de canciones que duran varias horas.

Durante los meses de pandemia los principales canales de «Lo-fi» batieron todos los récords en visualizaciones y en número de suscriptores. 

Además, la cuarentena popularizó todavía más la creación de música Lo-fi ante la imposibilidad de ir a los estudios para grabar las piezas. Esto provocó que en estos meses la cultura del «Lo-fi» alcance su apogeo.

De esta forma un género musical que parecía destinado a desaparecer encontró y marcó su lugar que parece afianzarse cada vez más.

 

Los comentarios están cerrados.