Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Piden enjuiciar a Milagro Sala por presunto fraude

Esta causa se suma a las otras 10 causas abiertas contra Sala. En esta oportunidad buscan imputar a 4 exautoridades del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy.

El fiscal Diego Funes pidió elevar a juicio una causa contra la referente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala y otras cuatro personas. Entre ellas, quienes fueron autoridades del Instituto de Vivienda y Urbanismo de la provincia.

El requerimiento es por un presunto fraude al Estado en 2014. Fue realizado ante el Tribunal en lo Criminal 2 de Jujuy por el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y contra la Administración Pública 2, al haberse dado por concluida la investigación penal preparatoria. 

Según lo solicitado por el fiscal, junto con la dirigente, serán juzgados el extitular del IVUJ, Lucio Abregú; otros dos miembros del organismo, Arnaldo Ariel Flores y Martha Isabel Gutiérrez Torres; y el cooperativista Javier Nieva. Todos imputados como coautores del delito de “fraude en perjuicio a la administración pública”.

Según la acusación, desde el Instituto de Viviendas se libraron de forma irregular poco más de 1.300.000 pesos para obras de mejoras habitacionales que no fueron realizadas.

El pedido se apoya en “una sentencia condenatoria, confirmada en instancia provincial, que demostró la existencia y conformación de una asociación ilícita comandada por Milagro Sala».

Esta causa se suma a las otras 10 abiertas en Jujuy contra Sala, quien además ya enfrentó 6 debates orales y publicos; uno de ellos en el fuero federal y otro en el fueron contravencional.


Hostigamiento y criminalización a Milagro Sala

El Centro de Estudios Legales y Sociales hizo una presentación ante la Comisión de Derechos Humanos por el proceso de hostigamiento/criminalización que sufrió Milagro. Sobre todo el último tiempo, posterior a que la dirigente fuera detenida en 2016, y advirtiera que la política del Gobierno de Jujuy «busca desmovilizar y limitar el derecho a la protesta en la provincia».

Además en la presentación exponen las diversas manifestaciones públicas que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, hizo contra Sala y la Tupac Amaru. Incluso desde antes de llegar al poder.

Según expreso el organismo la campaña de desprestigio y estigmatización que recaía sobre ella desde hacía tiempo atrás, dio un giro. Ahora incorporó al sistema judicial. «De este modo, se desató una persecución en su contra por la que se le iniciaron diferentes causas penales con el exclusivo fin de asegurar su detención y posterior permanencia en situación de encierro preventivo» explicaron.

Por último detallaron que durante la detención de Sala, sucedieron diversos episodios de represión. No solo sobre la Tupac Amaru, sino a otros movimientos, partidos y sindicatos.

Los comentarios están cerrados.