Es Tuyo, del Barrio, de Todes

De chico bien al «narco de la hamburguesa de oro»

Con 25 años, Eike Conrad Dubal se cargó una historia llena de extravagancias, un curioso restaurante y un ascenso que terminó en cárceles máxima seguridad.

Todo comenzó en 2015, cuando Eike Conrad Dubal tenía 19 años y transitaba su vida con tranquilidad, como cualquier nene bien. Con el apoyo económico de papá, compró propiedades y puso un restaurante.

En esos días, hizo un intercambio de 4,7 gramos de cocaína por 200 reales. La transacción fue en Sao Borja, una localidad brasileña lindera a Santo Tomé, Corrientes. Algo falló y junto a su novia fueron detenidos. Él no lo sabía, pero la Policía Civil de Brasil tenía intervenido su teléfono y monitoreaba sus negocios.

Su segunda detención fue el 1 de octubre de 2021. La Justicia de Brasil pidió su detención por no cumplir la condena que se le había dado por vender cocaína. Dubal tenía un régimen semiabierto, es decir, podía entrar y salir del centro carcelario. Pero un día no volvió más.

¿Quién es Eike Conrad Dubal?

Un empresario gastronómico, con mucha ropa cara y una alta exposición en redes sociales. Eike construyó un perfil excéntrico y ostentoso. Entre sus marcas predilectas se encuentran Louis Vuitton, Dolce&Gabbana y Philipp Plein.

A su ropa cara, se suma el local gastronómico que abrió en Posadas, provincia de Misiones. «Vegas Burger» tiene un menú que incluye hamburguesas bañadas en oro comestible de 24 kilates. Llamativo y bizarro.

«Para los amantes de lo ostentoso, está nuestra burguer de oro 24 k.  Alguna vez te imaginaste comer algo que tenga como ingrediente principal oro?», escriben en su cuenta de Twitter, donde promocionan la «Queen of Vegas 24 kilates».

Desde el 18 de octubre de 2021 la cuenta de Instagram del local permanece inactiva. La última publicación advierte un cierre temporal. «Estamos renovándonos a full. Muy prontito nos volveremos a ver, con todas las delicias de la casa».

Su vida en Argentina

Después de ser atrapado por primera vez, huyó y se instaló en Argentina. Vivió en Santo Tomé y estudió medicina en una universidad privada local. Entre sus «trabajos», organizaba fiestas de disfraces y vendía de drogas sintéticas. En sus redes sociales mostraba lo que vendía. Eran pastillas de éxtasis «Transformer» con dosaje mediano de MDM.

Después se instaló en Posadas donde también organizó eventos y puso su hamburguesería: Vegas Burguer. Y como nunca se escondió, la puso a metros de la Unidad Regional I de la Policía de Misiones.

João Manoel Almeida Dubal, su padre, dio declaraciones a un noticiero donde lo describió como un niño de papá. Contó que es un chico mimado, mantenido y al que apoyó económicamente tanto en Brasil como en Argentina.

“Yo lo mantuve toda su vida, en todo el tiempo que estuvo en Argentina tenía dos departamentos en Capao de Canoa y uno en Porto Alegre. Vendí dos departamentos en Capao da Canoa y hace poco vendí el departamento en Porto Alegre para que él abra su negocio”, contó.

«Alta peligrosidad»

Lo detuvieron el 1 de octubre de 2021 en el aeropuerto de Posadas. Cuando bajó de un avión que llegaba de Buenos Aires, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Grupo Operativo Conjunto Nordeste Argentino (GOC-NEA) e investigadores de la División Investigaciones Narcotráfico Interior Noreste de AFIP-Aduana lo estaban esperando.

Los investigadores llegaron a Eike muy fácilmente gracias a su alta exposición en sus redes sociales. Accedieron a tanta información como era posible. Armas, drogas, lujos y vínculos considerados «peligrosos».

Cuando llegó al Juzgado Federal de Posadas, dos abogados se presentaron para asesorarlo. Uno que «seguía órdenes» y otro elegido por su familia en Brasil. Eike eligió el segundo y terminó dando su consentimiento para ser extraditado.

Lo alojaron primero en el Aeropuerto de Puerto Iguazú hasta que definieron trasladarlo a Buenos Aires. Interpol lo entregó el 11 de marzo a las autoridades brasileñas que lo trasladaron una vez más.

Ahora sí: se le terminaron las salidas transitorias y deberá cumplir el 95% de su pena.

Allanamiento en la hamburguesería Vegas

Además, tanto su casa como la hamburguesería fueron allanados el 8 de octubre. Cuando llegaron, no había cámaras, solo cables.

¿Y todavía hay más? La participación de dos pilotos

Al parecer, según difundieron distintos medios argentinos, hay dos pilotos implicados que tienen pedido de captura internacional. Sin olvidar que está ligados a la organización Primeiro Comando da Capital (PCC), una organización que trafica droga en la región.

Los hombres están sospechados de abandonar un avión monomotor con un cargamento de 400 kilos de cocaína en septiembre de 2020. La Policía Federal la incautó en Cacoal, al límite del río Amazonas y Bolivia.

Aunque esté sospechado de ser clave en la distribución de cocaína en la región, por ahora permanece en la cárcel como un simple dealer.

Los comentarios están cerrados.