Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Guarderías obligatorias para empresas grandes

La reglamentación de un artículo de la Ley de Contrato de Trabajo buscará que todas las empresas que cuentan con más de 100 empleados, tengan un espacio de cuidado de menores.

Las empresas con más de 100 empleados deberán contar obligatoriamente con guarderías para menores, hijos/as de trabajadores. Esta medida clave forma parte de la reglamentación de la Ley de Contrato de Trabajo y esta pendiente desde su sanción.

La norma quedó a cargo del ministro de Trabajo, luego de un fallo de la Corte Suprema que le ordenó al Gobierno Nacional contar con espacios de cuidado de menores. 

Además, cabe destacar que la norma establecerá que la cobertura será hasta que los menores ingresen al nivel inicial, es decir hasta 5 o 6 años. 

La medida generó controversia con las cámaras empresariales, ya que implica incrementos en los costos fijos. Abogados laboralistas y asesores de las empresas, advirtieron que la aplicación podría poner en riesgo las relaciones contractuales establecidas previamente con personal a cargo del cuidado de los hijos de trabajadores.

Pero a pesar de las negativa, esta medida daría respuesta a miles de familias que tienen que hacer malabares para poder cubrir las responsabilidades laborales y las tareas de cuidado. Sobre todo a las madres, quienes sufren una enorme presión social que les otorga la responsabilidad de los menores y del hogar.

En caso de que una empresa no cumpla con la reglamentación, la norma establecerá la obligación de pagarle al empleado/a una suma económica acordada por la representación gremial. El valor deberá ser convalidado en una paritaria homologada por la cartera laboral y podría tener variaciones en función de los ajustes de salarios pactados en cada negociación colectiva.

En la actualidad lo más habitual es que ante la ausencia de los establecimientos de cuidado, se les pagué a los empleados una suma mínima que difícilmente alcance para cubrir el costo real de cuidado en el hogar a cargo de un tercero. 

Lo que queda de ahora en más, es esperar el anuncio oficial y posibles variaciones por parte del Ministerio de Géneros que trabajará en conjunto para garantizar la correcta aplicación de la norma

Los comentarios están cerrados.