Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Condenaron a un exobispo a 4 años de prisión por abuso sexual

La Sala II del Tribunal de Juicio de Orán condenó al exobispo Gustavo Zanchetta a cuatro años y seis meses de prisión efectiva por abuso sexual continuado agravado contra dos exseminaristas.

Este viernes la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, Salta, condenó al exobispo Gustavo Zanchetta a cuatro años y seis meses de prisión efectiva por abuso sexual continuado agravado contra dos exseminaristas. Además, se ordenó su inmediata detención y traslado a una unidad carcelaria.

Esa pena la había solicitado previamente la Fiscalía en su alegato. Sus argumentos se basan en los informes psicológicos y psiquiátricos realizados al exobispo en el juicio oral y público.

Tras la lectura del veredicto, Zanchetta fue esposado en la sala y trasladado a la Unidad Regional N 2. Según informó Télam, estará allí hasta que haya un cupo en la Unidad Carcelaria de Orán.

Durante el juicio las víctima ratificaron sus denuncias, mientras que Zanchetta negaba todas las acusaciones en su contra. Sin embargo, varios testigos lo complicaron con sus testimonios, en los que surgió que ejercía tratos inapropiados con algunos seminaristas y que se le encontraron fotos con contenido pornográfico en su teléfono celular, entre otros detalles.

Abusos en el seminario Juan XXIII, en Orán

El primero en realizar una denuncia fue un joven que expresó que el escenario donde ocurrían los abusos fue el edificio del seminario Juan XXIII, a 270 kilómetros de la ciudad de Salta. Lo mismo sucedía en un domicilio particular en Los Toldos.

La segunda denuncia la realizó un seminarista el 13 de febrero de 2019. Según relató, sufrió episodios de significación sexual y conductas inapropiadas «frente al público y en el ámbito privado». Los mismos habrían ocurrido desde 2016, en la casa parroquial San Antonio.

Por supuestos problemas de salud, Zancheta renunció como Obispo de la Diócesis de Orán el 31 de julio de 2017. Abandonó Argentina y se instaló en España, donde el Papa lo nombró como asesor del ente para la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica. Su nuevo rol implicaba gestionar los bienes y propiedades de la Curia Romana.

Además de la causa por abuso sexual, la Justicia salteña investiga una posible estafa al estado o administración fraudulenta cuando Zanchetta era el obispo de Orán. El 7 de noviembre de 2019 allanaron la sede del obispado de esa ciudad.

 

 

 

Fuente: Telam

Los comentarios están cerrados.