Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se hizo justicia | Absolvieron a Higui de Jesús

Lo decidió el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Martín. Higui llegó a juicio por matar a un hombre cuando se defendía de una violación grupal el 16 de octubre de 2016.

Esta tarde absolvieron a Eva «Higui» de Jesús por haber matado a un hombre al defenderse de una violación grupal en octubre de 2016, en la localidad de Bella Vista.

La Fiscalía solicitó 10 años de prisión por «homicidio simple», mientras que la defensa pidió su absolución. Finalmente el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Martín resolvió adelantar los alegatos y comunicar el veredicto.

Indiana Guereño, abogada y presidenta de la Asociación Pensamiento Penal, presente en la sala, informó la resolución a través de su cuenta de Twitter.

Antes del veredicto, durante tres horas de audiencia prestaron declaración cuatro testigos y la propia Higui de Jesús. Antes de las 17, los jueces Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo decidieron adelantar los alegatos y el veredicto. Los mismos estaban previstos para el martes.

Durante las tres jornadas manifestantes dijeron presente en las inmediaciones del Tribunal para exigir su absolución. Además, entre los carteles la consigna era «Yo también me defendería».

Foto: Belén Banegas para El Numeral

El caso

Higui llegó a juicio acusada de «homicidio simple» por defenderse de una violación grupal correctiva el 16 de octubre de 2016 en Lomas de Mariló. La primera fecha fijada fue en 2020, pero se postergó por el contexto sanitario.

Por el caso Higui de Jesús estuvo ocho meses presa hasta que la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria. ¿Por qué? Las manifestaciones para exigir justicia se multiplicaron en las calles, en la justicia y en las redes sociales. Higui no era una lesbiana más, no era una asesina. Higui era una lesbiana que sufrió múltiples acosos y amenazas de muerte. A Higui por lesbiana la quisieron corregir y le asesinaron el perro, pero ella no necesitaba corrección.

Higui de Jesus
Foto: Belén Banegas para El Numeral

 

1 comentario
  1. […] Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires confirmó la absolución de Higui de Jesús y redobló la respuesta. En el último párrafo de la sentencia, el tribunal afirmó que sufrió un […]

Los comentarios están cerrados.