Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Piden la renuncia de un intendente acusado de abuso sexual

Ángel Fabián Constantino, jefe comunal de Gilbert, es investigado por presunto abuso sexual contra al menos tres empleadas municipales.

Este lunes se informó oficialmente que el Partido Justicialista (PJ) de Gualeguaychú, la Red de Concejalas del PJ de Entre Ríos y el Concejo Deliberante de Gilbert solicitaron la renuncia o licencia del intendente de esa localidad entrerriana, Ángel Fabián Constantino. El hombre es investigado por presunto abuso sexual contra tres empleadas municipales.

El jefe comunal de Gilbert también está acusado de exhibicionismo a otra mujer, un caso que no pudo iniciar una causa judicial. Además, golpeó a otro empleado municipal, lo que dio inicio a un proceso por lesiones leves.

Constantino ya fue detenido una vez en agosto de 2021. Ya en marcha la causa por abuso sexual, el jefe comunal violó las medidas de restricción impuestas. Sin embargo, continúa trabajando en el lugar donde ocurrieron los hechos.

Por su parte, el PJ de Gualeguaychú reclamó el intendente se tome licencia para contar con «condiciones de mayor igualdad ante la Justicia». Asimismo, «determinar con la mayor celeridad posible, su responsabilidad» en los abusos. Además, consideraron «imperioso garantizar la tranquilidad de las víctimas, su cuidado, y el respeto de su dignidad e integridad».

En la misma línea, pero en abril, el Concejo Deliberante de Gilbert instó a que tome licencia de su cargo hasta que se resuelva la situación judicial. La definición se dio con 4 votos a favor y 3 en contra.

Foto: Clarín

La Red de Concejalas Justicialistas de la provincia fue más tajante. Por un lado advirtieron que es «imperioso el alejamiento de sus funciones« para «garantizar el normal desarrollo del proceso judicial».

«No podemos permitirnos que hechos como éstos se vuelvan simples anécdotas», reclamaron las concejalas entrerrianas. Exigieron que se respalde a quienes han sido vulneradas y se respeten «derechos tan íntegros como la dignidad y la vida».

Casos de abuso y acoso

En agosto de 2021 el intendente de Gilbert fue denunciado por tres casos de abuso. Según la fiscal de la causa, Martina Cedrés, «hay una decena de mujeres que ratifican ese comportamiento porque también fueron víctimas de acosos verbales, sin consecuencias físicas”.

“Tenemos la suficiente evidencia para elevar la causa a juicio y que se determine su culpabilidad. Contamos con pericias psicológicas que prueban los traumas que todavía padecen las víctimas, además de que los profesionales de la salud que comprobaron las lesiones corporales”, explicó Cedrés.

«Primero fueron constantes insinuaciones, palabras desubicadas. Saludaba con un beso desagradable, te abrazaba y aprovechaba para deslizar la mano y tocarte”

Uno de las denuncias fue de María Aguirre, empleada de la municipalidad de Gilbert desde 2019. “Al principio la relación era distante, él siempre se mostraba como una persona paranoica, insegura. Entonces tenía una manera agresiva de dirigirse, generaba un poco de miedo”, explicó la mujer.
El acoso comenzó después, con el regreso de la presencialidad. “Primero fueron constantes insinuaciones, palabras desubicadas. Saludaba con un beso desagradable, te abrazaba y aprovechaba para deslizar la mano y tocarte”, contó la denunciante.
La situación empeoró en febrero de 2021. “Estaba preparando un mate en la cocina, que es chiquita, y él entró a preparar el suyo. Desde atrás me agarró la cintura y me pidió que me corriera. Como tenía gente en su oficina, se fue rápido y apoyó su mano en mi cola”. En el momento no supo qué hacer, pero después fue a su oficina para decirle «que se había desubicado». «Me miró sonriendo y me respondió: “Si no te gusta, mirá, ahí está la puerta’. Muda quedé”. 

Se levantó, me agarró por atrás y me empezó a manosear y me repetía ‘tené mucho cuidado con lo que decís’»

En mayo de 2021 regresó María Luján a su oficina luego de estar afuera por un problema de salud que se desencadenó con el acoso de Constantino. Él la llamó a su oficina y reclamó un error ortográfico.

“Yo temblaba y empecé a llorar al lado de él y le pedí por favor que me comprendiera, que me costaba mucho trabajar en esas circunstancias”, contó.

Se levantó, me agarró por atrás y me empezó a manosear y me repetía ‘tené mucho cuidado con lo que decís’. Hasta hoy yo me pregunto por qué nunca reaccioné, por qué no le tiré algún objeto”, detalló la mujer.

En esa ocasión no fue acoso verbal, fue abuso carnal. “Nunca había llegado tan lejos como esa vez. Con su mano hizo abuso carnal”contó la mujer. “Ese día volví llorando a casa, después fui a la psicóloga y le conté la verdad, luego hablé con mi marido e hicimos la denuncia en la fiscalía”, agregó.

Después del hecho, licenciaron a Aguirre hasta agosto. Después la extendieron a diciembre de 2021 y, finalmente, la despidieron.

Los comentarios están cerrados.