Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Una excombatiente de Malvinas recibió su DNI como «heroína»

Alicia Mabel Reynoso logró que se la reconozca como excombatiente luego de una década de lucha en la justicia, y afirmó con entusiasmo que fue un triunfo del movimiento feminista.

Se trata de Alicia Mabel Reynoso, una de las catorce enfermeras de la Fuerza Aérea que integró el Hospital Reudicable instalado en Rivadavia. Tras una década luchando contra la justicia, logró que se la reconozca como excombatiente.

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, le otorgaron finalmente su DNI con la leyenda «ex combatiente, heroína de la guerra de las Islas Malvinas». 

En diálogo con varios medios que le preguntaron cómo se sentía tras el reconocimiento, la mujer de 66 años afirmó «es un triunfo del feminismo». 

Además remarcó «cuando el feminismo se empodera desde el respeto y la verdad el patriarcado frena, y acá frenó. Costó, pero llegó y me llena de orgullo». 

Alicia explicó que tuvo que hacer tres veces el trámite porque siempre había problemas burocráticos. «Aún adjuntando todos los papeles correspondientes lo mandaban sin la leyenda y no es un capricho, es la ley», agregó.

La mujer, que a sus 23 años prestó servicios durante el conflicto bélico, tuvo que hacerle juicio al Estado. Ya que éste, no reconocía su condición de excombatiente por no participar dentro del Teatro de Operaciones el Atlántico Sur.

Recién el 7 de mayo del 2021 recibió la sentencia de la Cámara Federal de Seguridad Social que confirmó su derecho de percibir los beneficios para los excombatientes.

Asimismo, la mujer destacó el hecho que su DNI tenga la leyenda que la reconoce como excombatiente y como heroína, en femenino.

En ese sentido, recordó que colegas como Stella Morales (compañera del equipo de enfermeras), tiene su DNI pero dice héroe. 

En dialogo con los medios, Morales explicó que tuvo que hacer el documento dos veces y que en marzo de este año recibió el segundo con la leyenda de «excombatiente, héroe de la guerra de las Islas Malvinas».

«Voy a iniciar un nuevo trámite para que me lo cambien a heroína, que es lo que corresponde», sentenció la mujer y celebró el reconocimiento a su compañera.

«Voy a iniciar un nuevo trámite para que me lo cambien a heroína, que es lo que corresponde»

STELLA MORALES, EX COMBATIENTE

Los comentarios están cerrados.