Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Ante la nueva ola: qué tengo que hacer si tengo síntomas de Covid

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó sus lineamientos generales. Solo los mayores de 50 años y personas que presentan condiciones de riesgo deberán testearse.

Si bien las políticas de testeo y aislamiento varían según el distrito y su jurisdicción, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó sus lineamientos generales.

Es que, debido a la alta cobertura de vacunación que hay en el país, quienes se encuentran en riesgo ahora serán principalmente las personas mayores a 50 años.

Ésta situación epidemiologica, nos invita a tratar al coronavirus como un virus respiratorio más. Ya no hay indicación de hacer PCR después de tener síntomas compatibles ni se dictará aislamiento absoluto por la suba de casos.

Según la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), el virus que se encuentra en mayor circulación es el Ómicron BA.2. Una variante que nos permite contagiar antes de tener síntomas. Por ende, probablemente quien la tenga ya haya contagiado a todos sus estrechos previo a testearse. 

¿Frente a este escenario, cuándo sospechar Covid-19?

Según el documento emitido por Salud, la Covid-19 puede tener síntomas parecidos a la gripe y otras infecciones propias del invierno.

Entre ellas, fiebre (37,5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea o vómitos, rinitis o congestión nasal. La presencia de dos o más de estos síntomas implica sospecha.

También se puede tener otros síntomas específicos como pérdida de olfato o gusto, en cuyo caso con este único síntoma ya se puede sospechar.

En caso de tener síntomas compatibles, solo deberán testearse los mayores de 50 años o pacientes que presentan condiciones de riesgo. También si se convive con personas que presentan esas condiciones, se trabaja en una residencia para personas mayores u otra institución de larga estadía o servicio de salud.

Tengo síntomas pero no pertenezco a la población de riesgo

En caso de no pertenecer a ninguno de los grupos anteriores no es necesario testearse pero mientras duran los síntomas es importante permanecer en el domicilio y no acudir a actividades laborales, educativas, sociales ni a lugares públicos. Pero si los síntomas persistan o empeoren es necesario consultar a un servicio de salud.

Una vez que hayan mejorado se pueden retomar las actividades observando estrictamente las siguientes medidas cuidado durante los 10 días posteriores al inicio de los síntomas:

  • No acudir a eventos masivos
  • Evitar especialmente el contacto con personas que tengan alguna condición de riesgo
  • Usar de manera permanente el barbijo ajustado a la cara y cubriendo nariz, boca y mentón
  • Ventilar adecuadamente los ambientes y lavarse con frecuencia las manos.

Justificación laboral

Con respecto a la justificación del día en el trabajo en caso de no hacerse un test, en términos sanitarios, si se está enfermo ya sea por Covid, influenza o cualquier otro cuadro no se debería asistir al trabajo. Por lo que con un certificado médico debería ser suficiente.

Si el test dio positivo

En tanto, ante la consulta sobre qué hacer si la prueba dio positivo, el Ministerio de Salud indica que primero hay que avisar a los contactos estrechos para que sigan las medidas de prevención recomendadas.

Si se tiene más de 50 años, se es una persona gestante o con condiciones de riesgo se recomienda estar en contacto con el sistema de salud.

Mientras duran los síntomas hay que permanecer el domicilio y no acudir a las actividades laborales, educativas, sociales ni a lugares públicos.

Contacto estrecho

Si no hay presencia de síntomas no es necesario aislarse, aunque sí hay que extremar las medidas de prevención durante 10 días. Si aparecen síntomas hay que proceder de acuerdo a la edad y las condiciones antes mencionadas, concluye el documento oficial.

Los comentarios están cerrados.