Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Nuevas oportunidades para mujeres de barrios populares

El programa instrumentado por el Ministerio de Desarrollo Social otorga a quienes resulten sorteadas montos por $100.000 o $240.000.

Las mujeres mayores a 18 años que viven en barrios populares de todo el país podrán participar de un nuevo sorteo para acceder al Programa «Mi Pieza». Una iniciativa destinada a financiar refacciones o ampliaciones de sus viviendas a partir de la decisión del Ministerio de Desarrollo Social.

A través de Mi Pieza, la Secretaría de Integración Socio Urbana otorga montos por $100.000 o $240.000, en dos cuotas del 50%. La primera de ellas para el inicio de la obra y la segunda, una vez que se constate el avance de la reforma.

Un total de 140.000 mujeres ya accedieron al programa para el cual se destinó una inversión de 32 mil millones provenientes del Fondo de Integración, que se encuentra conformado por el 15% del Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas y el 9% del impuesto País.

Las interesadas pueden inscribirse a través de la página web del Ministerio de Desarrollo y podrán hacerlo todas las mayores de 18 años, que sean residentes de alguno de los barrios populares que integran el Renabap. Además deberán contar con Certificado de Vivienda Familiar.

Cabe destacar que solo podrán anotarse las mujeres que nunca se inscribieron en el programa, y quienes ya lo hicieron previamente y no salieron sorteadas seguirán participando sin la necesidad de repetir el procedimiento.

Cómo funciona Mi Pieza y qué obras se pueden realizar 

Una vez realizado el sorteo, las ganadoras cobrarán primero el 50% del dinero y el 50% restante luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular. Quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.

Hay cuatro grupos de obras validas dentro del programa: Mejoramiento de techo, pared, piso y aberturas; división de interiores; refacción menor de plomería y/o electricidad y ampliación de vivienda.

Según una base de datos del sorteo anterior, se constató que el 41,5% de las mujeres que esperan ser beneficiadas viven en condiciones de hacinamiento critico. Es decir, que más de tres personas comparten un ambiente.

Asimismo, los registros del Ministerio de Desarrollo Social también se detectó que el 10% de las mujeres que se postularon sufrieron o sufren algún tipo de violencia de género.

Los comentarios están cerrados.