Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Quiénes pueden donar sangre y cuáles son los requisitos

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, repasamos los requisitos a tener en cuenta para llevar adelante este acto solidario, sencillo y seguro.

Si bien es verdad que muchos centros recuperaron los niveles prepandémicos, el promedio de donantes de sangre continua un 10% debajo de los valores de 2019.

Asimismo, según lo informado por el Ministerio de Salud, la mitad se acerca a partir de la necesidad de un familiar o conocido.

«En marzo de 2020 se registró una disminución del 80% de donantes en todo el país. Habiéndose conseguido una recuperación de hasta 60% en 2021 en promedio nacional. En algunas jurisdicciones la recuperación es mucho menor. Estamos a un 10% para la recuperación a números de 2019», indicaron desde la Dirección de Medicina Transfusional de la cartera sanitaria nacional.

Además, se informó que del total de la sangre donada en 2019 el país tenía un 45% de donación voluntaria. En 2020 a pesar del fuerte impacto en la disminución de donantes la proporción aumentó a 55% y en 2021 quedó en 50%.

Esto quiere decir que sigue existiendo un 50% de donantes de reposición o dirigidos, a quienes hay que revertir y lograr que el 100% sean donantes voluntarios y habituales.

Según el informe elaborado por la DMT, con información de los Programas Provinciales de Sangre, el requerimiento total estimado de donaciones para nuestro país es de 1.200.000, y en 2021 se obtuvieron aproximadamente 825.282 donaciones efectivas de un total de 915.508 donantes atendidos.

El Ministerio destacó, además, que lo importante es que se cubren las demandas de requerimientos. Aunque existen algunos requerimientos superiores de grupos especifico, como ser O +, o los grupos más difíciles, como AB – (negativo) entre otros y cuando esto ocurre se trabaja en tal sentido.

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y este año el lema elegido por OMS es «Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas».

Este año, además, Argentina cumple 20 años de la creación del Plan Nacional de Sangre, cuyos objetivos abarcaban la regulación, sistematización de la información y educación. A partir de su puesta en funcionamiento, la donación de sangre está organizada por los bancos de sangre y/o Centros Regionales de Hemoterapia.

Es importante destacar que la donación es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. Cualquier persona que tenga entre 16 y 65 años puede donar si pesa más de 50 kilos, se siente bien de salud, no esté transitando enfermedades que se transmitan por sangre, no haya realizado prácticas sexuales de riesgo en el último año y no se haya realizado durante el último año tatuajes o perforaciones.

Fuente: www.donarsangre.org

Requisitos básicos para donar

  • Si tuviste COVID, deben haber pasado 10 días desde el alta médica
  • Haber pasado 72 hs. desde la aplicación de la vacuna contra el COVID-19
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Tener buen estado de salud.
  • No tener fiebre ni haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.
  • Haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.
  • Es conveniente desayunar antes de donar.
  • Concurrir con DNI.

El plazo mínimo conveniente entre dos donaciones de sangre es de 2 meses. Además, es fundamental el trabajo que se hace en Hemoterapia. Ya que toda la sangre recibida es analizada para detectar enfermedades transmisibles.

Los comentarios están cerrados.