Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Alerta por un récord en importación de carne de cerdo

Mientras las cifras preocupan a la cadena de productores, el Gobierno se encuentra en una encrucijada que involucra a dos socios directos: China y Brasil.

En medio de arduas discusiones por la política de comercio exterior del Gobierno, las importaciones de carne de cerdo de los primeros cinco meses del año registraron un récord en más de dos décadas.

Según un informe de la consultora JLU, en los primeros cinco meses del año, las importaciones de carne porcina son las más altas desde 1999. En ese sentido, el documento que acompañó los numero aseguró: «No es simplemente una queja por las importaciones, es mostrar que la cantidad importada es exagerada».

El factor China

Estos números tan altos se deben a un factor que genera problemas en los países exportadores de carne de cerdo: China. Un país que desde mediados del año pasado levantó la fuerte demanda que había creado en el mercado internacional por la aparición en su territorio de la peste porcina africana.

Una fuerte liquidación de criaderos chicos y medianos les permitieron hacerse de carne de cerdo a precio muy bajo. Esto desencadenó un freno a la hora de comprar afuera, provocando una caída estrepitosa en los valores del cerdo en los países exportadores. No solucionaron el problema de la peste, pero los chinos consumen menos carne de cerdo por el momento.

Brasil, cuarto exportador mundial y quien destinaba el 30% de su producción al mercado externo, fue uno de los más afectados. Los resultados en ese país vecino fueron de una caída abrupta del precio local, muy por debajo del costo de producción, mostrando una pérdida importante por cada cerdo terminado.

Esto generó una necesidad de Brasil de buscar nuevos mercados para colocar sus excedentes y los países de la región, como la Argentina, fueron los más rápidos de llegar. Obviamente con precios muy bajos.

Lo que sucede desde los últimos 12 meses atenta con volver a repetir lo del 2020, cuando el país logró quedarse con un saldo comercial favorable.

«Hoy sobra carne porcina en el mercado, por el aumento en la producción local, la falta de exportaciones y la enorme cantidad importada»

JLU | CONSULTORA

En ese sentido, el informe de la consultora explicó: «Hoy sobra carne porcina en el mercado, por el aumento en la producción local, la falta de exportaciones y la enorme cantidad importada. Y el hilo se corta por lo más fácil, el productor porcino local, al cual o se le demoran las entregas a faena (aumento significativo del peso de venta en los últimos meses), o se le baja el precio que recibe».

¿Quién ganó y quién perdió?

En Argentina se beneficiaron algunos eslabones entre la producción, en especial los importadores. Cómo siempre, perdió el productor, que no solo subió muy lejos del producto que produce para el mercado, sino que sus costos, por los problemas de la guerra de Rusia y Ucrania, se descontrolaron.

Los comentarios están cerrados.