Es Tuyo, del Barrio, de Todes

CABA | Lanzan una plataforma web para denunciar abusos policiales

El Mapa de la Policía de la Ciudad es un sitio en donde se podrán identificar casos de violencia institucional en el distrito. La propuesta surge de diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos.

El Mapa de la Policía de la Ciudad es una plataforma web para identificar situaciones de violencia institucional y abusos policiales en el distrito, será presentado en la Legislatura local durante esta tarde.

De muy fácil acceso, la pagina web estará a disposición de la ciudadanía con información sobre agentes, entidades y comisarías que actúan en el ámbito porteño.

La presentación se hará aproximadamente a las 17 en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, en Perú 160. La iniciativa cuenta con el apoyo de la legisladora Ofelia Fernández y fue creado por varias organizaciones como el Centro de Estudios Legales y Sociales; el Equipo de Investigación Política; el Movimiento de Trabajadores Excluidos; y Grito del Sur.

La plataforma cuenta con un espacio para denunciar hechos de abuso policial. Asimismo, se podrán leer recomendaciones para saber cómo enfrentar detenciones o represiones, violencia hacia personas migrantes o trabajadores en el espacio público, entre otras situaciones.

En el sitio web se podrá acceder a información sobre agentes, entidades y comisarías que actúan en el ámbito de la Ciudad. Además, tendrá informes inéditos sobre el origen de la fuerza en la Ciudad y su accionar en los barrios de Capital Federal.

«El Mapa es una herramienta moderna de construcción de ciudadanía. Contribuye a visibilizar con más potencia y rapidez los casos de violencia policial intentando identificar a los responsables y empoderando a las víctimas», indicó la legisladora Fernández.

«Está orientada a la promoción de los derechos humanos de todas las personas que habitan en la Ciudad de Buenos Aires», agregó.

«Contribuye a visibilizar con más potencia y rapidez los casos de violencia policial intentando identificar a los responsables»

OFELIA FERNANDEZ

Desde el Equipo de Investigación Política, consideraron que se trata de un importante avance en lo relativo al derecho a la información. Por ello su socialización es clave.

En ese sentido, desde el CELS destacaron:«Si bien la Policía de la Ciudad es una fuerza relativamente nueva, en muchos aspectos moderna y con nuevas tecnologías. Sigue arrastrando muchas lógicas de opacidad que necesitan de este tipo de herramientas para hacerlas visibles».

Ofelia Fernández, por su parte, expresó en sus redes sociales que: «El mapa es una herramienta fundamental para pensar otra forma de acceso a la información y organización ciudadana. No sólo para enfrentar la violencia policial sino para democratizar y repensar quiénes y con qué derechos habitan la ciudad».

En diálogo con El Numeral, Matias Busso, miembro y fundador de la Asociación contra la Violencia Institucional nos contó cuál es una de las razones por las cuales los abusos policiales no paran.

«Tenemos el número de policías por habitantes más grande del mundo, con cerca de 800 policías cada 100.000 habitantes. La ONU recomienda que el promedio deba ser 250 y en la ciudad ese número llega a 873″, detalló.

«Además de formar a la policía que tenemos, necesitamos que se reduzca el número de efectivos. O en todo caso que no siga creciendo», concluyó.

 

Los comentarios están cerrados.