Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cristian Aldana fue condenado a 25 años de prisión

Aldana había sido condenado en julio de 2019 por cuatro casos de abuso. La defensa pidió la nulidad de la sentencia y la Cámara no sólo rechazó el pedido, sino que también aumentó la condena contra el músico por corrupción de menores.

La Cámara de Casación confirmó finalmente la condena contra el músico Cristian Aldana, ex líder de El Otro Yo. Además, incrementó la pena de 22 a 25 años por el delito de corrupción de menores.

Aldana fue condenado en julio de 2019 luego de más de un año de debate por cuatro casos de abuso.

La defensa del músico había apelado la decisión solicitando que se dieran por prescriptos tres de los cuatro casos. De todas maneras, previo a la decisión que tomó hoy la Cámara, el Ministerio Público Fiscal había solicitado que se ratifique la sentencia y se rechacen los pedidos de su defensa.

La presentación estuvo a cargo del fiscal general Guillermo Pérez de la Fuente, quien señaló que en la legislación argentina en 2011 y en 2015, se modificó la forma en la que se establecen los plazos de prescripción en casos de abusos sexuales. 

Frente a los pedidos que hizo la defensa de Aldana, la Fiscalía consideró, entre otras argumentaciones, que era violatorio de la Constitución Nacional exigir a niñas, niños y adolescentes que hagan inmediatamente la denuncia.

Aldana fue denunciado en 2016

Recordemos que Aldana fue denunciado en 2016 y detenido ese mismo año. Luego de que el fallo condenatorio lo encontrara culpable por corrupción de menores entre 2001 y 2008. En ese entonces, el cantante tenía entre 30 y 37 años, mientras que las víctimas tenían entre 13 y 18.

Según las conclusiones de la investigación judicial, el músico se contactaba con las adolescentes a través de un chat con el nombre de la banda. Solo continuaba la conversación con quienes consideraba más vulnerables.

Asimismo, la Fiscalía explicó que Aldana buscaba con sus actos sexuales ejercer un dominio sobre sus víctimas y que consintieran todo.

A lo largo del juicio, declararon más de 100 testigos y las primeras en hacerlo fueron las denunciantes y otras jóvenes que, si bien decidieron no iniciar la acción penal, relataron cómo había sido su vínculo con el músico.

Todas ellas concidieron en que Aldana las manipulaba aprovechando de su inexperiencia sexual y su edad. Asimismo describieron diversos episodios de violencia física y psicológica.

A través de un vivo en su cuenta de Instagram, Ariell Carolina, escritore, activista y une de les denunciantes a Aldana, compartió sus sentires respecto de la novedad judicial.

“Se me va a salir el corazón del cuerpo. Estoy muy emocionade. Al fin esto se empieza a cerrar y es un gran alivio para lxs ex víctimas, que somos muches”, aseguró.

«Al fin esto se empieza a cerrar y es un gran alivio para lxs ex víctimas, que somos muches»

ARIELL CAROLINA, DENUNCIANTE

Ariell ratificó su compromiso con el movimiento anti abuso pero destacó el trabajo arduo que implica este tipo de activismo que abarca no solo a las ex victimas que denuncian, sino también a aquelos que recurren al escrache y a la visibilización.

Tiene que haber un repudio social a todos los abusadores. Es súper necesario que se tome la decisión personal y colectiva de cerrarles todas las puertas a estas personas para que no tengan ninguna chance en ningún sistema”, sentenció Carolina.

Tiene que haber un repudio social a todos los abusadores. Es súper necesario que se tome la decisión personal y colectiva de cerrarles todas las puertas a estas personas»

ARIELL CAROLINA, DENUNCIANTE

En el vivo improvisado, Ariell se tomó un momento para agredecer a quienes supieron acompañarle y aseguró que si bien el logro histórico se ha conseguido, la lucha aún continúa.

Una de las próximas batallas es la Reparación Histórica para las, los y les sobrevivientes de la violencia sexual. Un proyecto de ley que se encuentran redactando para romper con la cultura de la violación.

Los comentarios están cerrados.