Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Bajan las ventas en supermercados, pero suben en shoppings

Las diferencias en los patrones de consumo evidencian los problemas de ingresos de la población. Según un relevamiento del INDEC, las ventas en shoppings crecieron un 552,1% y las tarjetas de crédito se vuelven protagonistas.

Según los últimos informes difundidos por el INDEC, las ventas en shoppings crecieron notablemente a diferencia del consumo en supermercados y autoservicios.

Las diferencias en los patrones de consumo evidencian los problemas de ingresos de la población. En los negocios concurridos por los segmentos populares se dificultan las compras y se concentran en el rubro alimenticio.

Consumo en shoppings

Las ventas totales a precios corrientes alcanzaron un total de 48.704 millones. Lo que representó un incremento de 552,1% respecto mayo del año pasado.

Además, si comparamos con las ventas totales de mayo del 2016, que fueron de 5.964 millones, significa una suba del 284%.

Respecto a la distribución, las ventas totales a precios corrientes para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzaron un total de 16.204,4 millones de pesos. Mientras que en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas totales a precios corrientes fueron de 13.675,7 millones de pesos. Lo que constituyó un aumento del 1.476,5% con relación al mismo mes del año anterior. 

Supermercados

A diferencia de los shoppings, los supermercados no se vieron muy beneficiados. Las ventas a precios corrientes relevadas en mayo, por la Encuesta de Supermercados, sumaron un total de 17.639,2 millones de pesos. Con un incremento del 62% respecto al año pasado.

Sin embargo, las ventas a precios constantes alcanzaron un total de 23.234,2 millones de pesos, lo que marcó un descenso de 0,6% respecto al mismo mes del año pasado.

A nivel intermensual, la caída fue de 0,7 y en el acumulado anual, la disminución se profundiza a 26,4 puntos.

En mayo de 2022, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas mostraron un aumento del 67% respecto a mayo de 2021. Por su parte, las ventas totales a precios corrientes por el canal online cayeron 23,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Las tarjetas de crédito cada vez mas habituales

Según las estadísticas oficiales, las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo aumentaron un 57,9% respecto al año pasado.

Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito, que significa el 27,8% de las ventas totales, tuvieron una variación positiva de 69,4%.

En tanto, las abonadas con tarjeta de crédito, 37,9% de las ventas totales, aumentaron 65,5%.

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron:

  • Alimentos preparados y rotisería, 99,4%
  • Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, 94,1%
  • Panadería, 75,4%
  • Bebidas, 72,7%.

 

Los comentarios están cerrados.