Gripe A | Alerta por un récord de contagios similar al de 2016
El Ministerio de Salud detalló que hay casi un 32% más de positividad. Los casos de gripe A se detectan mayormente en personas de 25 a 34 y de 45 a 64 años.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó un récord de casos positivos de Gripe A en las últimas semanas con cifras que no se registraban desde 2016.
Mediante un reporte oficial, se notificaron 845.523 casos positivos en lo que va del año. Casi un 32% de positividad de influenza. Según detallaron, los casos se detectan mayormente en personas de 25 a 34 y de 45 a 64 años.
“En lo que va de 2022 puede notarse un comportamiento inusual tanto en la estacionalidad y número de casos registrados de influenza como por la frecuencia y distribución de otros virus respiratorios (OVR), fundamentalmente metapneumovirus, y parainfluenza”, comunicaron.
Asimismo, explicaron que si bien en los años 2020 y 2021 fueron afectados por la pandemia para la notificación agrupada numérica, se observa un aumento también respecto de los dos años previos, 2018 y 2019, para el mismo período.
En este marco, desde la cartera que dirige Carla Vizzotti instaron a la población a aplicarse la vacuna antigripal que reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza.
Qué es la gripe o influenza
La influenza es una enfermedad viral respiratoria sumamente contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a personas de 65 años y más, niños pequeños, personas gestantes y personas con enfermedades o condiciones crónicas.
El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma. Puede ser a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.
Las personas con gripe pueden presentar:
- Fiebre mayor a 38 grados
- Tos y congestión nasal
- Dolor de garganta, de cabeza y muscular
- Dificultad para respirar
- Neumonía.
Cómo se previene
La manera más eficiente de prevenir esta enfermedad es mediante la vacunación. El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal para los siguientes grupos:
- Personal de salud: una dosis anual
- Personas de 65 años o más: una dosis anual
- Lactantes. Primera dosis: entre 6 y 24 meses. Segunda dosis: 4 semanas de la primera dosis. Dosis anual: hasta los dos años de vida, si certifica la primera y segunda dosis.
- Personas gestantes: una dosis, en cualquier trimestre de la gestación
- Puérperas: una dosis, hasta 10 días posteriores al parto en caso de no haberla recibido durante el embarazo.
- Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo: una dosis anual.
- Personal Estratégico: una dosis anual en función a la dinámica habitual de la vacunación antigripal.
En tanto, el resto de la población podrá acceder a la vacunación ante el aumento de casos, siempre y cuando la población de riesgo se encuentre vacunada.
Los comentarios están cerrados.