Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La Comisaría Primera será señalizada por “La Masacre de Quilmes”

En la noche del 20 de octubre del 20 de octubre cuatro adolescentes murieron tras ser golpeados y torturados por los agentes policiales. Un incendio, un motín y el abandono.

El próximo sábado 22 de octubre se señalizará la sede de la Comisaría Primera de Quilmes para recordar la trágica muerte de cuatro adolescentes que murieron luego de que funcionarios públicos no cumplieran con su deber. Aquel hecho se denominó como Masacre de Quilmes.

El acto comenzará a las 15hs, en la esquina Alem y Sarmiento. Posteriormente se realizará una movilización hasta la Plaza de la Estación de Quilmes, donde se realizará el acto central en el que se pedirá Justicia para Diego, Elías, Manuel, y Miguel.

La Masacre de Quilmes

La Masacre de Quilmes ocurrió en la noche del 20 de octubre de 2004. Policías ingresaron a dos celdas de la Comisaría Primera de esa localidad, que alojaba a 17 adolescentes, los golpearon y sometieron a torturas.

A modo de protesta, los detenidos iniciaron un incendio y motín, que derivó en la muerte de los cuatro jóvenes: Maldonado y Figueroa, Giménez (15) y Aranda (17). Maldonado fue el primero, falleció el 21 de octubre, tras el incendio. Al día siguiente murió Figueroa; el 25 de octubre, Giménez, y el 11 de noviembre, Aranda.

Foto: Izquierda Diario

Durante el juicio de 2015, la Justicia determinó que los adolescentes fueron torturados en la dependencia policial. Además, señalaron que se los dejó morir en el incendio.

Las penas y sus cambios

Por las torturas y el incendio, se encuentran sentenciados a penas de entre 3 y 16 años el excomisario Juan Pedro Soria; el subcomisario Basilio Vujovic; Fernando Pedreira, oficial inspector; el cabo Hugo D’Elia; los agentes Franco Góngora, Gustavo Altamirano y Elizabeth Fernanda Grosso; y los oficiales Gustavo Ávila, Héctor Jorge Gómez y Juan Carlos Guzmán.

Tiempo después, la Sala III del Tribunal de Casación Penal integrada por los jueces Víctor Violini y Ricardo Borinsky, confirmó la reducción de sentencia sobre los policías a los que se encontró como responsables del incendio en los calabozos de la Comisaría Primera de Quilmes.

En el 2015, habían recibido 10 años de cárcel. El subcomisario Basilio Vujovic fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión, además de 7 años de inhabilitación especial para desempeñarse en cargos públicos. Por su parte, el inspector Fernando Carlos Pedreira fue condenado a 16 años de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua. Había recibido en 2015, 19 años de prisión.

Al cabo Hugo Daniel D’Elía lo condenaron a 9 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua. La pena anterior fue de 10 años de cárcel; el agente Juan Carlos Guzmán quedó condenado a 7 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.

La agente Elizabeth Fernanda Grosso fue condenada a 3 años y 6 meses de prisión, y 6 años y 6 meses de inhabilitación para desempeñarse en cargos públicos. Franco Manuel Góngora recibió 3 años y 1 mes de prisión, y 6 años y 2 meses de inhabilitación para desempeñare en cargos públicos.

Gustavo Daniel Altamirano recibió 3 años y un mes de prisión; y 6 años y 2 meses de inhabilitación para desempeñarse en cargos públicos. En el fallo anterior la condena fue de 3 años y 4 meses.

Al inspector Jorge Rubén Horacio Gómez recibió 3 años de prisión que se tiene por purgada; y 6 años de inhabilitación para desempeñarse en cargos públicos. En 2015 recibió una pena de 3 años.

Por todo esto, familiares y amigos de las víctimas señalizarán la sede policial donde ocurriera la denominada Masacre de Quilmes.

 

 

Con información de Agencia Suburbana

 

Los comentarios están cerrados.