Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cómo funciona la app de Precios Justos

Desde la aplicación se podrá comprobar los productos que integran el programa, controlar los precios y denunciar incumplimientos.

Tras lanzar el programa Precios Justos, la Secretaría de Comercio puso a disposición de los consumidores una nueva aplicación. Desde el celular se podrán comprobar los productos que están dentro del programa, sus precios y realizar denuncias en caso de incumplimientos.

Para ello, es necesario descargar la app desde Play Store o App Store. Allí se podrá conocer el listado de los productos que integran el programa y buscar los artículos. Asimismo, se pueden escanear los códigos de barras de los productos y comprobar si están o no dentro del acuerdo.

Por último, se podrá denunciar si hay algún tipo de problema o si el precio de góndola no corresponde con el indicado en el programa.

Para eso, se deben seguir tres pasos. El usuario o usuaria debe completar los datos del comercio, seleccionar el motivo de denuncia y completar los datos personales con el fin de que la Secretaría pueda hacer el seguimiento correspondiente.

A su vez, el programa cuenta con dos chatbots, uno para consultas sobre el canal minorista (+54 9 11 2879-0887) y otro para consultas sobre el canal mayorista (+54 9 1125244728). En ambos canales también podrán realizar consultas y/o denuncias.

Los detalles del programa

Según lo detallado a través de la Resolución 823/2022, el acuerdo regirá por cuatro meses, precisamente desde noviembre hasta el 28 de febrero y tendrá el objetivo de garantizar la venta al consumidor final de ciertos productos a un precio fijo o con una variación constante previamente acordada.

Tombolini aseguró que 102 empresas manifestaron su adhesión hasta el momento y anticipó que serán 114 al cierre de hoy y 125 para la semana que viene. «Hay 1.788 productos que forman parte de la canasta de Precios Justos que van a tener el mismo precio hasta febrero», precisó.

En concreto, el acuerdo establece que los productos que se mantendrán con precios fijos y que ingresan al programa sostendrán un valor constante por los 120 días de vigencia del mismo, sin modificaciones.

Las empresas que se sumen al programa deberán comercializar al resto de sus productos (que no tendrán precios fijos) con un tope de aumento de 4% en noviembre respecto a los valores promedio de octubre, y con topes de la misma magnitud para el resto de los meses de vigencia tomando siempre como referencia el valor del mes anterior.

En todos los casos, las empresas que suscriban el convenio deberán vender los productos de forma “constante e ininterrumpida”. Para controlar esto, se tomará en cuenta el promedio de abastecimiento ocurrido en los últimos doce meses.

Los comentarios están cerrados.