Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Buscan aplicar la Historia Clínica Digital a nivel nacional

Un proyecto de ley que propone la creación del Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas fue incluido en el temario de las próximas sesiones extraordinarias del Congreso.

Los especialistas aseguran que la digitalización de historia clínica a nivel nacional será fundamental para mejorar la calidad y los tiempos de atención, optimizar recursos y desarrollar políticas sanitarias. 

En diálogo con la agencia de noticias Télam, el médico exsuperintendente de Servicios de Salud, Rubén Torres, asegura que su implementación es urgente por varias razones.

“Permitirá tener una base de datos para diseñar políticas de salud, obtener información sobre la situación epidemiológica de Argentina, que hoy tenemos parcialmente; mejorará la calidad de la atención porque disminuiría los tiempos asistenciales y el gasto en los servicios de salud evitaría repetir estudios”, aseguró.

“Permitirá tener una base de datos para diseñar políticas de salud y mejorará la calidad de la atención porque disminuiría los tiempos asistenciales y el gasto en los servicios de salud evitaría repetir estudios”

RUBEN TORRES

Si bien en Argentina ya existen historias clínicas digitales implementadas por obras sociales prepagas, no existe la integración de esa información.

Uno de los sistemas ejemplares, es el Hospital Italiano que hace más de 20 años inició un desarrollo de software propio que fue optimizando a lo largo del tiempo con foco en la formación del personal, la gestión del cambio centrada en respetar los procesos asistenciales y el portal para los pacientes.

“Se trató de ir generando una historia clínica que se adaptara a la forma de trabajo”, explicó el médico jefe del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano, Daniel Luna, que trabaja hace 30 años allí.

“Ellos pueden ver algunas cosas, no todo, el resto tiene procesos administrativos y legales para que pueda llevarse toda la información. Estamos trabajando en que el acceso sea a la historia clínica completa, aunque nadie nos exige que sea en línea lo hacemos como un plusvalor para pacientes”, agregó.

El estado tendrá un papel clave

En el país existen cuatro subsectores de Salud: el público, el privado, el de la seguridad social y el de las obras sociales sindicales. La reglamentación de la norma requerirá entonces la coordinación de los niveles nacional, provincial y municipal, a su vez transversales a estos cuatro subsectores. 

Para los especialistas, el objetivo es lograr una continuidad de información entre los sistemas para que la información fluya acompañando al paciente.

En cuanto al papel del Estado, este deberá brindar todos los mecanismos para actuar de torre de control para que la información circule de manera segura cumpliendo ciertas normas de privacidad.

En ese sentido, los médicos coincidieron en señalar que los desafíos del proyecto de ley serán la interoperabilidad y la confidencialidad de los datos, dos aspectos posibles de implementar, porque existen países que lo hicieron como Uruguay, Canadá, y Australia.

 

 

 

Con información de Télam

Los comentarios están cerrados.