Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Denuncian a Pichetto ante el INADI por su campaña racista y negacionista

Comunidades, personalidades vinculadas a los derechos humanos y distintas entidades que componen el Encuentro Plurinacional de Argentina, presentaron una denuncia contra el actual auditor general de la Nación por sus ataques al pueblo mapuche.

Miguel Ángel Pichetto sumó una nueva denuncia en el INADI. Además de cuestionarlo por sus declaraciones misóginas y contra la diversidad, se le agregará racismo, discriminación e incitación al odio étnico racial contra comunidades originarias.

La denuncia contra el socio político de Mauricio Macri fue colectiva y llevada adelante por comunidades mapuches junto a organizaciones de afrodescendientes y migrantes. Acusan a Pichetto de “llevar adelante e impulsar una campaña racista, discriminadora, negacionista, difamatoria y de violencia psicológica y verbal contra el Pueblo Mapuche, y a través de él, hacia todos los pueblos originarios”. 

La presentación, firmada por personalidades vinculadas con los DDHH, fue entregada por una delegación del Encuentro Plurinacional en el organismo, ubicado en Avenida de Mayo 1401 de la Ciudad de Buenos Aires.

Denuncias previas

No es la primera vez que Pichetto recibe una denuncia de este estilo. De hecho, hace menos de un mes fue citado por el organismo luego de cuestionar la sexualidad de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina.

“El Ministerio de la Mujer está en manos de una lesbiana, podrían haber puesto a una mujer”, sostuvo semanas atrás con el fin de insultar a la funcionaria.

“El pueblo mapuche es un pueblo invasor, no es originario de la Argentina. En Argentina por suerte apareció Roca y la Patagonia es argentina por Roca”

MIGUEL ÁNGEL PICHETTO

Respecto a la nueva acusación, el motivo fue, como siempre, una serie de declaraciones públicas el 22 de febrero donde calificó al pueblo mapuche de “invasor”.

“El pueblo mapuche es un pueblo invasor, no es originario de la Argentina. Es originario de Chile” sostuvo, luego que elogiar la matanza indígena que tuvo lugar a principios del siglo pasado.

“En Argentina por suerte apareció (Julio Argentino) Roca y la Patagonia es argentina por Roca”, disparó el excompañero de fórmula de Mauricio Macri en las presidenciales de 2019.

Pichetto en campaña

Según los organismo que denuncian al ex senador, sus dichos formarían parte de una campaña ya que en otras ocasiones también ha realizado declaraciones públicas similares.

Los conceptos de Pichetto buscan despertar reacciones violentas contra los pueblos índigenas. Además, la reivindicación de la campaña del desierto de Roca implica una apología del genocidio y un peligroso acto de desinformación.

“Esa desinformación puede generar situaciones indeseadas para con nuestros hermanos en distintos puntos del territorio. Memoria, verdad, justicia y territorio para los pueblos indígenas”, sostuvieron desde los organismos.

Los representantes de distintas comunidades llamaron a los funcionarios públicos a ejercer la responsabilidad que les compete en estos niveles de debate público, dado que las palabras de Pichetto reflejan lo indispensable que resulta que las referencias políticas tengan formación real en derechos de los pueblos indígenas.

Investigadores e investigadoras repudiaron la campaña racista contra los mapuches

Investigadoras e investigadores pertenecientes a diferentes universidades y de centros del CONICET elavoraron un comunicado para denunciar y repudiar la campaña de estigmatización y racismos que se produce día a día contra el pueblo Mapuche.

“Estos discursos promueven y replican todo tipo de falacias y tergiversaciones mediante la recuperación de trabajos que carecen de rigurosidad científica, o bien de entrevistas a personas que no son especialistas en el tema”, sostuvieron.

“Este tipo de razonamientos pseudocientíficos promueve discursos supremacistas que ya han demostrado su peligrosidad a lo largo de la historia”

“Repudiamos y denunciamos la gravedad de atribuir ciertos rasgos del comportamiento de un pueblo (como la violencia) a factores biológicos o genéticos. Esta aseveración tiende a construir diferencias sociales y culturales a partir de supuestas diferencias inmutables. Este tipo de razonamientos pseudocientíficos promueve discursos supremacistas que ya han demostrado su peligrosidad a lo largo de la historia”, agregaron.

“Como miembros de la comunidad científica instamos a la opinión pública en general; a los medios masivos y no de comunicación; y a los funcionarios involucrados a abordar la temática con la complejidad y responsabilidad que se merece. Reclamamos que los derechos de los pueblos indígenas, que nuestro país ha reconocido, se hagan efectivos”, concluyeron.

 

Los comentarios están cerrados.