Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Nación autorizó la compra de pistolas Taser para la Policía de la Ciudad

Lo confirmó Felipe Miguel en sus redes sociales tras numerosos reclamos al Gobierno Nacional. Se trata de 60 “armas no letales” de descarga eléctrica.

Tras una extensa serie de debates y reclamos, el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, confirmó en sus redes sociales que la Policía de la Ciudad será reforzada con 60 pistolas Taser.

El anuncio llegó luego de que la titular de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMac), Natasha Loizou, autorizara la importación de este modelo de armas eléctricas.

La demanda por el uso de este tipo de armas por parte de los efectivos de la Policía de la Ciudad se acentuó luego del asesinato de la oficial Maribel Salazar.

La oficial recibió disparos por parte de un hombre que le quitó el arma reglamentaria en la estación Retiro de la Línea C del subterráneo, y a raíz del acontecimiento, el gobierno porteño presentó un amparo ante la Justicia por la mora en la resolución para poder importar las armas.

Finalmente ese recurso fue aceptado por el juez federal Walter Correa, que le impuso al Estado una definición en un plazo de 30 días, fecha que se iba a cumplir la semana que viene.

Tras conocerse la noticia, el ministro de Seguridad porteño, actualmente en uso de licencia, Marcelo D’Alessandro escribió en sus redes sociales: “Tuvimos que insistir y perder oficiales para que hoy el Gobierno nacional autorice las Taser. Peleamos durante años para que el falso progresismo entendiera que hay que equipar a los que nos cuidan con lo mejor. Una gran noticia, que llega muy tarde”.

“Nadie nos va a devolver las vidas que se perdieron. La mezquindad de quienes hicieron política con la seguridad de los vecinos causó muertes. El único objetivo del kirchnerismo fue, es y será perjudicar a la Ciudad”, consideró D’Alessandro, investigado por sus conversaciones con autoridades judiciales.

Qué son las taser

Las pistolas taser son “armas no letales” de descarga eléctrica. Puntualmente el gobierno porteño portará las taser X26P.

Según describe el prospecto de estas armas, “son los dispositivos de transmisión de impulsos eléctricos de menor amperaje y mayor divulgación del mercado”.

Agrega que, “cuando alcanzan al agresor, le provocan hasta 19 contracciones musculares por segundo, inmovilizándolo de manera inmediata, permitiendo su arresto sin poner en riesgo la integridad física de los involucrados”.

Indica además que el individuo jamás pierde el conocimiento, es decir que puede escuchar las órdenes del oficial y que puede utilizarse de 2 formas. Por un lado, se puede disparar sus dardos a una distancia máxima de aproximadamente de 7,5 metros o bien se puede hacer contacto directo con el agresor. 

¿No letales?

Un informe del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, cuyo presidente es el abogado Mariano Ciafardini, cuestiona: “El hecho de considerarlas erróneamente como armas no letales puede dar lugar a su uso indiscriminado y en cualquier tipo de contexto. Se ha demostrado que involucra un incremento no sólo de los casos de tortura sino también de las muertes de personas incluso desarmadas. implicando graves violaciones a los derechos humanos”.

“El hecho de considerarlas erróneamente como armas no letales puede dar lugar a su uso indiscriminado y en cualquier tipo de contexto”

 

Los comentarios están cerrados.