Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Gobierno Nacional analiza suspender la Ley de Alquileres

La normativa, sancionada en junio de 2020, comenzó beneficiando a los inquilinos pero con el paso del tiempo terminó perjudicando al mercado inmobiliario.

Desde el Gobierno Nacional, principalmente desde el Ministerio de Economía, analizan suspender la Ley de Alquileres vigente desde junio de 2020. El tema fue conversado esta semana entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa quién analiza alternativas posibles para ponerle un punto final a la normativa que regula el mercado inmobiliario hace casi tres años.

En su momento, la Ley de Alquileres tuvo un amplio consenso legislativo. Fue aprobada en 2019, durante la gestión de Mauricio Macri, por la Cámara de Diputados y luego sancionada por el Senado en junio de 2020, durante la gestión de Alberto.

Entre sus modificaciones, la normativa introdujo al mercado dos cambios claves. Primero, extender la duración de los contratos de dos a tres años. Segundo, convalidar una sola actualización anual del valor mensual del alquiler de acuerdo a un índice que combina la evolución de los salarios y la inflación.

Ante la incertidumbre de los propietarios, uno de los primeros efectos no deseados de la normativa fue una suba por encima de la inflación para los nuevos contratos. Apenas unos meses después, el mercado inmobiliario ofrecía menos propiedades en alquiler y a precios más altos. Esto hizo que diversos sectores comenzaran a plantear cambios y el tema fue uno de los lemas de de campaña de la oposición en las elecciones legislativas.

Finalmente, en noviembre de 2021, Sergio Massa, en ese entonces presidente de la Cámara de Diputados, anunció que impulsaría una modificación de la ley y meses más tarde el propio Alberto Fernández pidió avanzar con cambios y reconoció problemas con el valor de los alquileres. Incluso se habló de suspender la ley por 90 días, lo que generó incertidumbre entre propietarios e inquilinos. Pero nada de eso avanzó.

Si este año se decide que el tema vuelva a ser tratado por el Congreso, no debería volver a pasar por comisión; ya que el dictamen de comisión se sostiene porque la conformación actual de la Cámara baja es la misma del año pasado. En ese caso, si la modificación de la ley se incluye en el temario se va a tratar el dictamen del Frente de Todos en primer lugar.

Los comentarios están cerrados.