Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Dengue | Buscan alterar el ADN del mosquito para impedir su reproducción

En un contexto de rebrote de casos de dengue en el país, científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica trabajan en estrategias para contribuir a controlar la población de mosquitos.

Los casos de dengue están creciendo considerablemente en la Argentina en las últimas semanas. Durante la semana epidemiológica 11, es decir a mediados de marzo, el Ministerio de Salud registró un aumento de casos del 44,8% respecto a la semana anterior. Además, durante estos primeros meses del 2023 se notificaron en el país más de 16.000 casos, de los cuales 14.224 adquirieron la infección en Argentina.

Los investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) comenzaron en 2016 a trabajar en estrategias que pudieran contribuir a controlar la población de mosquitos. Una de ellas que tiene más de 50 años es la técnica de irradiar a insectos para producir alteraciones en su ADN que impidan su reproducción.

Hay diferentes técnicas para esterilizar mosquitos: puede hacerse por medios químicos, por rayos X o, como en este caso, mediante radiación gamma a partir de cobalto 60 o cesio 137. El cobalto 60 es producido por Dioxitec, la empresa pública que produce radioisótopos y materiales para hacer los combustibles de reactores nucleares.

En el caso de la CNEA, el foco del trabajo es esterilizar a mosquitos macho para que luego de fecundar a las hembras éstas pongan huevos que no sean viables y mueran. Además, como los machos no pican a las personas no tendrían contacto con humanos.

El proyecto apunta también a poder identificar los focos donde el mosquito está actuando como vector del dengue para poder hacer la liberación del mosquito modificado en ese lugar exacto y poder cortar la cadena de contagio.

Qué es el Dengue

Se trata de un virus transmitido por el mosquito hembra Aedes aegypti, el mismo que transmite zika, chikunguña y fiebre amarilla. Según la OMS, la enfermedad se extiendo en los trópicos con variaciones por precipitaciones, temperatura y la rápida urbanización sin planificar.

El virus se transmite por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida. Las personas portadoras del virus (sintómaticas o no) son las principales multiplicadoras ya que los mosquitos se infectan al picarlas.

Se trata de una enfermedad gripal que es acompañada por fiebre alta, dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.

Hay distinto tipos de casos. El más grave es hemorrágico. Las complicaciones se deberán a que cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

Según la Organización Mundial de la Salud el causante del dengue es un virus de la familia Flaviviridae que tiene cuatro serotipos distintos, pero estrechamente emparentados: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.

Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores (secundarias) causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.

Prevención

El mosquito vive en cualquier recipiente que cuente con agua estancada. Para prevenir criaderos, debemos evitar la acumulación de agua, poner boca abajo o eliminar cualquier recipiente que pueda ser prescindible. Tapar tanques de agua, vaciar macetas, botellas y latas. Cambiar cada tres días el agua para los animales, rellenar floreros con arena húmeda y limpiar canaletas de agua.

Para evitar las picaduras: usar repelente y ropa clara que cubra brazos y piernas. Colocar mosquiteros, proteger cunas y carritos de bebé con telas mosquiteras y repelentes ambientales como tabletas y espirales. 

Alterar el ADN de los mosquitos

Marianela García Alba, responsable técnica del proyecto en la CNEA, explicó en dialogo con la agencia de noticias TSS que “la irradiación produce una alteración del ADN con una mutación letal porque los huevos que fecundan  no pueden nacer”.

Este procedimiento tiene un alto nivel de eficacia, tal es así que se estima que el 99% de los huevos que ponga una hembra fecundada por un macho estéril van a ser inviables.

Actualmente, hay un grupo de 18 países trabajando en conjunto para poner a punto esta técnica. En el proyecto están trabajando los investigadores de la CNEA pero también grupos de trabajo de Ciencias Veterinarias que son proveedores de mosquitos, y especialistas en Comunicación Social que hacen el trabajo con los vecinos a donde se van a liberar los mosquitos, ya que es muy importante contar con la colaboración de éstos debido a la importancia de que la liberación se haga en el lugar exacto, que en ocasiones suele ser el jardín interno de las casas.

Con información de la Agencia TSS

Los comentarios están cerrados.