Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Otra jornada de idas y vueltas de la UTA y el Gobierno

Hasta pasadas las 22, el paro de colectivos a nivel nacional parecía un hecho. Finalmente las partes llegaron a un acuerdo en AMBA, donde se levantó el paro. En el resto del país, continúa la medida de fuerza.

Cuando vencía la conciliación obligatoria, la UTA comunicó que levantaba la medida porque «otorgaron los incrementos salariales pedidos pero solo para los trabajadores de ese área», motivo por el cual en el resto del país continúan con el paro.

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que llevaría adelante un paro de colectivos por mostrar desacuerdo con las cámaras empresarias y el Gobierno. Sin embargo, a última hora del lunes, resolvieron levantarlo en el AMBA. «Han otorgado los incrementos salarias pedidos únicamente para los trabajadores» de esa área. En el resto del país no hay actividad.

En un comunicado, la UTA expresó «igual remuneración por igual tarea». Además, indicaron que «únicamente se procederá a dejar sin efecto la medida de acción gremial en aquellas provincias en que se cumplimente con el incremento salarial proporcional en los mismos términos y condiciones que las resueltas para el AMBA».

Vencimiento de los plazos e incertidumbre hasta última hora

Los dirigentes de UTA y las cámaras empresarias de corta y media distancia mantuvieron este lunes negociaciones de forma virtual con funcionarios de la cartera de Trabajo. El objetivo de las partes era encontrar una salida al conflicto paritario para evitar el inicio de un paro desde la medianoche del lunes.

Las discusiones iniciaron alrededor de las 16. A las 19.30 definieron un cuarto intermedio y pasadas las 20 retomaron las negociaciones.

A horas de que venciera el período hábil de conciliación obligatoria, el gremio que lidera Roberto Fernández anunció una huelga general a nivel nacional. Los servicios que estaban afectados, en una primera instancia, fueron los de corta y media distancia.

«La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis por la que atraviesa el transporte», había señalado la UTA en un documento en los últimos días.

 

Los comentarios están cerrados.