Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Jujuy | Reforma constitucional, represión y blindaje mediático

En medio de la campaña, hay decenas de detenidos y represiones en distintos puntos de la provincia tras aprobarse la reforma que criminaliza la protesta.

Durante la noche del viernes y la jornada del sábado, Jujuy atravesó múltiples represiones policiales. Con cortes de rutas y protestas en toda la provincia, exigen la renuncia del gobernador Gerardo Morales y la anulación de la reforma de la Constitución jujeña, que penaliza la protesta social.

En horas de la tarde del sábado, reprimieron brutalmente otra manifestación. En diálogo con Página 12, Armando Quispe afirmó: “estuvo la policía de Morales, no vino la Gendarmería. Los hermanos han sido heridos y tenemos más de 27 detenidos y otros desaparecidos porque los corretearon por los cerros y no sabemos donde están”.

Entre otras situaciones que relató, afirmó que “hay una niña a la que la policía le rompió la dentadura y a otro hombre le lastimaron el ojo”. También distintos manifestantes afirmaron que decenas de personas escaparon por los cerros, las montañas o el río.

“Hacemos responsable al gobierno de Morales por todo lo que está pasando y lo que puede pasar”, añadió.

Por su parte, el CELS advirtió que “la policía disparó balas de goma contra comunidades indígenas y detuvo a decenas de personas, entre ellas Natalia Morales, diputada del PTS, y Lucho Aguilar, editor de La Izquierda Diario”.

Además, compartieron un habeas corpus que presentaron junto a otras organizaciones. “Le exigimos a la justicia federal una mesa de diálogo urgente. Queremos que garantice la libre expresión y ordene a las fuerzas policiales interrumpir la represión a manifestantes” junto al hashtag «#ProtestarEsUnDerecho».

¿Qué dice la reforma de la constitución jujeña?

En medio de la campaña electoral, la Cámara de Diputados jujeña aprobó la reforma parcial de la Constitución Provincial. Después de una maratónica sesión que inició en la mañana del jueves 15 de junio y culminó pasada la medianoche, la totalidad de los integrantes del Frente Justicialista y del Frente Cambia Jujuy apoyó los cambios. Los legisladores de la Izquierda no estuvieron presentes.

En el marco de múltiples protestas por la precarización docente, se puso el foco en el derecho a la protesta. De hecho, mientras adentro del Congreso votaban a favor de la reforma, afuera una multitud se oponía.

Por su parte, el gobernador jujeño y candidato de Juntos por el Cambio, se mostró a favor de los cambios de la Constitución y aseguró que el derecho se mantenía siempre y cuando las manifestaciones fueran pacíficas y sin armas, algo que se mantuvo de la vieja Constitución, pero además enfatizó en que la reforma le da más «protección» a ese derecho.

Sin embargo, mientras exige que las manifestaciones sean «pacíficas», la policía dispara contra los que protestan.

La nueva Carta Magna «establece también el ejercicio de los derechos que no son absolutos, de modo tal que el ejercicio del derecho de manifestación no puede impedir el ejercicio de otros derecho». “El gobierno de Jujuy pretende reemplazar el derecho a la protesta por un «derecho a la paz social». Hoy quedó en claro qué entiende por paz social: represión”, denunció el CELS.

Los comentarios están cerrados.