Es Tuyo, del Barrio, de Todes

“Dejen de joder”: las palabras de Morales tras la brutal represión en Jujuy

El gobernador radical le respondió al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, que había criticado la represión a las manifestaciones contra la reforma constitucional que restringió el derecho a la protesta.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, justificó la represión a quienes se manifestaron durante los últimos días en la provincia contra la reforma constitucional que restringe el derecho a la protesta.

“Señor ministro del gobierno del Frente de Todos, Gabriel Katopodis, ¿a usted le parece que esto es pacífico? Mire algunos antecedentes de los pacíficos manifestantes, ¡dejen de joder!”, afirmó Morales en un hilo de Twitter en el que le respondió al ministro de Obras Públicas, quien había criticado la brutal represión que se vivió en la provincia norteña.

En sus redes, Morales adjuntó una serie de documentos que “muestran los antecedentes penales de algunos manifestantes” y agregó: “¿Esto es una marcha pacífica?”.

En la misma línea, mostró una fila de autos generada por los cortes y ruta y escribió:¿A usted le parece que cortar rutas es un derecho?”. 

“Cortar rutas es un delito porque se impide el libre transito como el de está chica, que teniendo problemas de salud, no podía circular. ¿Por qué no habla con este padre, que solo quiere que se respeten los derechos de su hija?”, agregó el gobernador radical mostrando otro video de un auto en la fila por el corte de ruta.

Finalmente aludió al caso de Cecilia en la provincia de Chaco, al que comparó con un supuesto “Estado paralelo” en Jujuy.

“Qué opina, ministro, de la desaparición de Cecilia Strzyzowski en Chaco? ¿Cuál es su opinión respecto a esa situación que conmociona a todo el país?. Una desaparición a manos de un Estado Paralelo que también tuvimos que soportar en la provincia de Jujuy, el de Milagro Sala”, argumentó Morales mezclando la investigación de un posible femicidio con la represión masivas a manifestantes que hace semana vienen reclamando que no se apruebe una reforma constitucional.

“No a la violencia, si a la paz”, concluyó el gobernador mientras 21 personas continuaban detenidas en unidades penales del barrio Alto Comedero, de San Salvador de Jujuy, tras haber sido apresadas en la represión a cargo de la policía local en la entrada a la localidad de Purmamarca, cuando reclamaban contra la reforma constitucional aprobada el viernes.

Morales reprime, Larreta y Bullrich lo apoyan

Los precandidatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich salieron rápidamente a respaldar a su aliado, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, luego de la jornada de represión en Purmamarca. Los precandidatos del PRO tildaron de “mafias y delicuentes” a las comunidades originarias que protagonizan las protestas.

“Gerardo viene trabajando hace años por una provincia democrática y pacífica que le dijo basta a las mafias. Jamás se dejó atropellar por un sistema corrupto y mafioso”, sostuvo Larreta para justificar la represión contra las comunidades originarias sin explicar quiénes serían los mafiosos y corruptos.

“Está poniendo orden y aplicando la ley contra quienes quieren avasallarla”, agregó Larreta en su respaldo a Morales. “Las protestas violentas y atentar contra los derechos de todos los jujeños nunca será el camino”, concluyó.

En la misma línea, Bullrich, quien está enfrentada a Morales en la interna de Juntos por el Cambio, no se perdió la oportunidad de celebrar la represión.

“Discuten el derecho a la protesta todos los delincuentes de Jujuy. Gerardo Morales logró la paz en la provincia contra la mafia de Milagro Sala. Ahora quieren volver”, escribió la ex ministra de Seguridad en su cuenta de Twitter.

Los comentarios están cerrados.