Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El juez atenuó la imputación y le denegó la excarcelación a L-gante

El titular del Juzgado de Garantías N°2 de Moreno denegó el pedido de excarcelación que hizo la defensa del músico. Posteriormente, el músico cambió de abogado.

El juez Gabriel Castro, titular del Juzgado de Garantías N°2 de Moreno, le denegó la excarcelación que solicitó el ex abogado defensor de L-gante. Sin embargo, aceptó modificar la calificación legal por la que el músico continúa preso en la DDI de Quilmes.

El magistrado le quitó al delito de amenazas los agravantes por no haberse cometido con arma de fuego y contra un miembro de un poder público. Previamente, el fiscal de General Rodríguez, Raúl Villalba, había pedido rechazar la excarcelación de Elián Valenzuela, popularmente conocido como L-Gante.

Para el magistrado, “al tratarse de una mera réplica y no poder cumplir con la función propia del aditamento que pretendía emular, a lo cual he de sumar que tampoco fue utilizada en forma impropia, no se advierte motivo para señalar que estamos ante el concepto de ‘arma’”.

“No basta con que el sujeto pasivo de las amenazas se trate de una persona parte de un poder público (en este caso Delegado del obrador municipal) sino que también… debe contar con ‘posibilidad de resolución o de otorgar lo que se le exige’”, añadió Castro, entendiendo lo solicitado por el ex abogado defensor.

El juez no varió la acusación por privación ilegal de la libertad. En ese sentido, explicó que “la calificación legal a aplicar resulta de menor gravedad a la que la Fiscalía le ha endilgado a Valenzuela en un primer momento”.

“La calificación legal a aplicar resulta de menor gravedad a la que la Fiscalía le ha endilgado a Valenzuela en un primer momento”

Gabriel Castro, titular del Juzgado de Garantías N°2 de Moreno.

En ese contexto, el juez Castro determinó cambiar la caratula a la deprivación ilegal de la libertad en concurso ideal con amenazas (coactivas en un hecho, simples en el otro) y tenencia simple de estupefacientes.

La denuncia contra L-Gante

La investigación comenzó el 27 de mayo. Un vecino de la familia del artista que reside en General Rodríguez, identificado como Gastón Torres, realizó la denuncia por amenazas.

El denunciante sostuvo frente a la fiscal de la causa, Alejandra Rodríguez, que a la salida de un local bailable ubicado en esa localidad hubo un incidente con varios jóvenes integrantes de “La Mafilia”, el grupo de amigos y músicos al que pertenece Elián.

Minutos después estas personas fueron hasta su domicilio y lo agredieron físicamente tanto a él como a su familia. A raíz de ello, miembros de la Guardia Urbana de Protección Ciudadana local llegaron al lugar para separar e identificar a los agresores.

Sin embargo, cuando los guardias municipales ya se habían retirado, L-Gante lo habría amenazado e intimidado con un arma de fuego, obligándolo a subir a un auto junto con otra víctima.

Según los investigadores, el cantante lo privó ilegítimamente de la libertad para que hablen con el fin de que no detengan a su “gente”.

Los comentarios están cerrados.