Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Es oficial: estos son los y las candidatas presidenciales

Con el foco puesto en tres fuerzas, se presentaron las listas de las alianzas electorales que competirán en las PASO del 13 de agosto.

Con una serie de novedades en las últimas horas, se presentaron las listas con les candidates para el cargo de Presidente de la Nación. Hubo que esperar hasta los minutos finales para conseguir los acuerdos necesarios. 

Finalmente habrá 11 alianzas que buscarán superar el piso de las PASO en las elecciones del 13 de agosto para así competir por llevar un representante a la Casa Rosada. En total serán unos 35.815.436 argentinos los que estarán habilitados para votar y decidir quiénes serán las personas que competirán en las elecciones generales de octubre.

Unión por la Patria

En el caso del oficialismo, habrá dos candidaturas. Por un lado, la del ministro de Economía Sergio Massa junto al jefe de gabinete Agustín Rossi, y por el otro la de Juan Grabois y Paula Abal Medina. 

La primera de las fórmulas fue la bendecida por Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Alberto Fernández y los gobernadores provinciales. Para llegar a esa lista de consenso debieron aceptar bajarse Wado de Pedro y Daniel Scioli. 

En la otra nómina, Juan Grabois competirá desde el Frente Patria Grande y estará acompañado por la socióloga Abal Medina, hija del exdirigente montonero Juan Manuel y de Nilda Garre. 

Juntos por el Cambio

En el principal partido de la oposición también habrá interna, aunque se espera que una mucho más competitiva que la del oficialismo. Serán de la partida Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich

En el caso del primero, estará acompañado por el gobernador de Jujuy Gerardo Morales como vice. El jefe de gobierno porteño buscará emular a Mauricio Macri, al saltar de la Ciudad a la Nación. 

Por su parte, Patricia Bullrich irá como precandidata a presidente junto al radical mendocino Luis Petri, quien hace semanas perdió las internas de su provincia dentro de Juntos por el Cambio. 

En las últimas horas hubo dos candidatos que decidieron no competir: Elisa Carrio y Facundo Manes cedieron sus aspiraciones y propusieron a personas cercanas a ellos para diferentes lugares de las listas. 

La Libertad Avanza

En el espacio de ultra derecha no hubo novedades ni PASO. Javier Milei será el único precandidato, que busca así sumar un buen número en las internas y mostrarse como un presidenciable de importancia. 

Su vicepresidente será Victoria Villarruel, actual diputada nacional y una persona con ideas netamente reaccionaras. Defendió a los militares que violaron DDHH en la última dictadura, criticó a los militantes guerrilleros y se mostró en contra del aborto legal, seguro y gratuito. 

El resto de los presidenciables

Por fuera de las tres fuerzas que parecen disputar de mejor manera las elecciones, hay varias alianzas que presentarán candidates. 

En el Frente de Izquierda habrá PASO entre las fórmulas Myriam Bregman-Nicolás del Caño (PTS-Izquierda Socialista) y Gabriel Solano-Vilma Ripoll (PO-MST). Por su parte, Marcelo Ramal y Patricia Urones irán por Política Obrera mientras que Manuela Castañeira y Lucas Ruiz por el Nuevo MAS. 

Desde Córdoba, Juan Schiaretti buscará sumar votos del peronismo conservador, llevando como vice al exministro de Transporte Florencio Randazzo. Otro que buscará el voto peronista será Guillermo Moreno, que estará acompañado por el sindicalista Leonardo Fabre. 

Desde los sectores progresistas habrá otras dos fórmulas: Jesús Escobar y Marianella Lezama, por Libres del Sur, y el periodista Mempo Giardinelli y Barbara Solernou por Paz, Democracia y Soberanía. 

Finalmente, César Biondini, hijo del nazi Alejandro Biondini, irá junto a Mariel Aveldaño como parte del Frente Patriota Federal.

Los comentarios están cerrados.