Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Jujuy: Arrancó la huelga de hambre en rechazo a la reforma de Morales

La medida se suma al bloqueo de la ruta nacional 9 en el acceso a la ciudad que cumple trece días consecutivos, como también a la "crucifixión" simbólica que emprendieron en su mayoría mujeres.

Integrantes de comunidades indígenas y organizaciones sociales de la ciudad de La Quiaca iniciaron el jueves una huelga de hambre como nueva medida de protesta. Los manifestantes desplegaron carpas en las inmediaciones de la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro e iniciaron el reclamo acompañados de carteles en repudio a la reforma aprobada el pasado 20 de junio.

Esta medida se suma al bloqueo de la ruta nacional 9 en el acceso a la ciudad que cumple 13 días consecutivos, como también la “crucifixión” simbólica que emprendieron en su mayoría mujeres el martes en el territorio.

La huelga de hambre se lleva adelante luego de una asamblea de la multisectorial integrada por diversos sectores de la sociedad quiaqueña en pos de visibilizar la protesta, la cual se extenderá por lo menos hasta el próximo lunes.

“Vamos a seguir adoptando medidas para que escuche al pueblo, el mismo pueblo que lo votó para ocupar el cargo de gobernador”

“Estamos con esta huelga de hambre con el objetivo que el gobernador nos escuche. Queremos que baje esa reforma inconstitucional que él nos ha impuesto”, indicaron comuneros de la región. “La lucha continúa en cada una de las comunidades de la puna», agregaron los manifestantes. 

“Estamos hace más de quince días con nuestra postura y no la vamos a cambiar porque la reforma fue inconsulta. Vamos a seguir adoptando medidas para que escuche al pueblo, el mismo pueblo que lo votó para ocupar el cargo de gobernador”, sostuvieron en un comunicado.

En la misma línea, más adelante, se pronunciaron en defensa de las tierras, el agua y otros recursos. “Las modificaciones de la constitución atenta contra todo lo que protegemos”, enfatizaron y culparon a Gerardo Morales de provocar el levantamiento de todos los pueblos de la provincia, al aprobar un texto que es sumamente rechazado.

El Gobierno Nacional buscará intervenir en la provincia

Según pudo saber El Destape, fuentes del Gobierno nacional confirmaron que el ministro de Justicia, Martín Soria, presentará una acción declarativa de la inconstitucionalidad de la Constitución de Jujuy ante la Corte Suprema de Justicia. En paralelo, también se analiza la posibilidad de intervenir el Partido Justicialista de Jujuy. Esto, a raíz de que los constituyentes del sello peronista votaron a favor de la reforma constitucional impulsada por Morales.

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández instruyó al Ministerio de Justicia para que analice y eventualmente suspenda los artículos de la nueva Constitución jujeña que violen la Carta Magna Nacional.

Dirigiéndose a Morales, el Presidente señaló que “siempre que convoque al diálogo va a tener ayuda”. Sin embargo, agregó: “A 40 años del retorno de la democracia, es inadmisible que la violencia estatal sea la respuesta de un gobierno a los legítimos reclamos y expresiones de sus comunidades”.

“Negar el derecho a la protesta, es cercenar las libertades constitucionales y maniatar nuestra vida democrática. Es imprescindible garantizar los derechos humanos en todo el territorio nacional para que la Argentina sea un país de ciudadanías plenas”, concluyó.

En la misma línea, la Secretaría de Derechos Humanos que comanda Horacio Pietragalla le solicitó a la Justicia Federal que inicie una investigación penal urgente sobre el accionar de las fuerzas de seguridad provinciales en la feroz represión llevada cabo en la provincia.

“Este tipo de reformas son las que necesita el país para dejar atrás la industria del piquete y la extorsión que nos viene destruyendo”

GERARDO MORALES

Frente a esto, Morales justificó la represión de las fuerzas de seguridad. “¿Cómo que se le fue la mano a la policía? Si incendiaron la Legislatura, quemaron ocho autos, rompieron vidrieras. Estaba (el diputado nacional del FIT Nicolás) Del Caño, estaba el jefe del Polo Obrero, estaban todos incentivando los hechos de violencia”, sostuvo.

Asimismo, el precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio junto a Horacio Rodríguez Larreta, consideró que policía “lo que tuvo que hacer es actuar”.

“Lo mejor que puede pasar es que la Corte Suprema analice el nivel de ampliación de derechos que consagra esta Constitución. Este tipo de reformas son las que necesita el país para dejar atrás la industria del piquete y la extorsión que nos viene destruyendo”, escribió. 

 

Los comentarios están cerrados.