Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Sin argumentos, Bullrich aseguró que casi la mitad de los alumnos en universidades públicas son extranjeros

“Hay que reestablecer el orden y terminar con que el Estado maneje todo”, sostuvo esta mañana la precandidata al participar de un foro internacional.

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich hizo un confuso y tergiversado análisis de la educación pública y aseguró que el país “genera una educación totalmente ideologizada” al participar del  XVI Foro Atlántico organizado en Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que lidera el ex escritor Mario Vargas Llosa.

“Como sucedió en las décadas del ‘40 y ’50, enseñan el modelo de la patria sometida al imperialismo norteamericano”, aseguró. Además, respecto a educación universitaria, aseguró que Argentina es “el país con más universidades públicas de América Latina”, ya que cuenta con 56. Pero sostuvo que “sin embargo, están vacías de alumnos”.

“Tenemos casi la mitad de alumnos extranjeros que vienen y toman las posibilidades que Argentina da, y los argentinos quedan en un cementerio en el colegio secundario”, dijo a pesar de que la matrícula de extranjeros en la UBA no supera el 5% del alumnado.

Los datos de la funcionaria se alejan mucho de lo que demuestran las estadísticas y no solo al hablar de la UBA. Según la Síntesis de Información de Estadísticas Universitarias, creada por la Secretaría de Políticas Universitarias perteneciente a la Dirección Nacional de Presupuesto e Información Universitaria, entre el año 2020 y 2021, se registró un total de 108.180 estudiantes extranjeras/os en universidades argentinas, de los cuales, 93.304 cursan estudios de pregrado o grado, y 14.876 ofertas de posgrado.

Lejos de convertirse en “la mitad” del total de estudiantes, esta población representa solo el 4% del total de alumnos de pregrado y grado y el 8,4% de los estudiantes de posgrado. Además, son más los estudiantes extranjeros que eligen estudiar en institutos de gestión privada, que en universidades públicas.

Sobre su procedencia, se destaca el hecho que el 95,61% proviene de países de América. Mientras que solo un 3,14% de países de Europa y un 1,25% restante de Asia, África y Oceanía.

 

“Lo que hay que hacer en la Argentina se resume en una sola palabra: orden. Hay que reestablecer el orden y terminar con que el Estado maneje todo. Hay que ajustar las burocracias”, sostuvo Bullrich esta mañana, al hablar de educación y al insistir con la idea de “dinamitar el régimen económico kirchnerista” que pondera la intervención del Estado Nacional sobre la autorregulación del mercado.

A pesar de que los últimos gobierno peronistas promovieron una fuerte alianza con el sector privado, elevando la producción y la creación de empleo, para Bullrich lo que habría que hacer no es fomentar ello sino más bien “desestructurar las burocracias» que hace que “todo dependa del Estado”.

“Hay que reestablecer el orden y terminar con que el Estado maneje todo”

PATRICIA BULLRICH

“Como lo hizo el presidente Mauricio Macri. Hay que rearmar una Argentina en base a principios y valores que tienen que ver con un liderazgo de convicción y un cambio profundo”, pronunció Bullrich al aprovechar el espacio para llevar la interna a un palco internacional.

“El país no necesita un administrador, sino que necesita un líder”, sostuvo en relación a Larreta. “Yo no hago campaña de marketing político sino para levantar la mente de los argentinos a la lucha”, agregó.

Los comentarios están cerrados.