Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Marcha para exigir un mercado sin animales: de qué se trata

Asociaciones defensoras de los derechos de animales marcharán este sábado por la tarde desde Parque Saavedra hasta las oficinas de Mercado Libre para denunciar la comercialización online de mascotas y reclamar a la empresa que prohíba ese tipo de publicaciones en su plataforma.

“Los animales no son objetos ni son cosas que podamos comercializar con el fin de obtener un beneficio económico. Son seres sintientes, con derechos y voluntades propias que son vulneradas y violentadas por nuestros hábitos”, señalan los organizadores al convocar esta tarde a una movilización para exigirle a Mercado Libre que deje de comercializar animales.

Por un mercado sin animales

Bajo la consigna “por un mercado sin animales”, asociaciones y agrupaciones sin fines de lucro marcharán este sábado a partir de las 16 desde Parque Saavedra hasta las oficinas de Mercado Libre ubicadas en la calle Posta 4789, para pedirle a la empresa que prohíba este tipo de publicaciones en su plataforma.

Además, desde la campaña, continúan recolectando firmas a través de Change.org (https://Change.org/BastaDeVenderAnimales) para presionar a la empresa. Una iniciativa que creció ampliamente en menos de un año reuniendo más de 237.000 adhesiones.

“Todas las campañas contra la venta de animales hasta ahora fueron virtuales, es hora de poner el cuerpo. Sábado 1/7, desde las 16, marchamos hasta las oficinas de Mercado Libre con afiches y carteles”, publicaron en sus redes y piden ayuda para difundir el accionar de la empresa.

“Que Mercado Libre deje de comercializar animales, cualquiera sea su especie. ¿Ellos cuentan con vos?”, plantean las organizaciones en la convocatoria.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @xunmercadosinanimales

Qué es lo que sucede en mercado libre

En diálogo con El Numeral, Muriel Bruschi, integrante de la iniciativa, explica que la situación actual del mercado de compra y venta de animales es sumamente preocupante.

Hoy en día, Mercado Libre permite la venta directa de animales a través de su plataforma. Haciendo esto esconde y fomenta todo el maltrato, abuso y explotación que hay detrás de los criaderos ilegales. “Con este proyecto, no solo queremos exigirle a Mercado Libre que deje de ser partícipe de este maltrato sino también, informar a las personas toda la realidad y las consecuencias que se esconden detrás de criar y  comprar un ser vivo”, resalta Muriel.

Según relata, la discusión va más allá de creer si está bien o mal comprar, sino que apuntan a las terribles consecuencias físicas y emocionales que hay detrás de criar:

  • Los niveles de estrés y fobia que tienen las perras al parir encerradas en jaulas toda su vida influyen en la genética de esos cachorros.
  • La separación de madres y sus consecuencias: problemas de aprendizaje, nutrición, menor tolerancia al estrés, inhibición a las mordidas, miedo o agresión como características heredables.
  • Naturalizar separar a una familia de perros, cuando ellos no lo harían naturalmente. Los perros forman familias.
  • Desconocimiento absoluto de genética y así malformaciones de razas: toda su vida acudiendo al veterinario.
  • Razas braquicefálicas que ya nacen sin poder siquiera respirar, solo para tener el hocico más chato y parecerse más a un humano: eleva las compras.
  • Veterinarios que hacen negocio desde la inseminación, cesáreas y ventas de seres que tienen problemas toda la vida, después serán atendidos por ellos, un negocio que cierra por todo lados.
  • Cesáreas, inseminaciones y violaciones a perras: obligarlas a todo esto general consecuencias tanto en su salud emocional como física.
  • Muchos criaderos auto percibidos “responsables” obligan a castrar a los seis meses, para evitar que les arruinen el negocio: la castración temprana tiene enormes consecuencias emocionales y físicas en los perros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por DifusionV 🔥 (@difusionv)

¿Se puede denunciar penalmente?

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la cría y comercialización está prohibida. Existe una unidad especializada para la defensa de los derechos de los animales, por lo que existe la posibilidad de denunciar y que se realice un allanamiento.

Sin embargo, este no es el mismo escenario en el conurbano bonaerense. En la Provincia de Buenos Aires esta ley no aplica para la cría. Pero no todo está perdido, ya que si aplica la ley de maltrato. Es decir, si están en malas condiciones, se lo pueden denunciar. Por eso siempre caen, porque por lo general todos están en estados deplorables.

Cómo ayudar si no puedo asistir a la movilización

  • Difundir las publicaciones de @xunmercadosinanimales arrobando a @mercadolibre.arg
  • Ir a dejar tu mensaje directo @mercadolibre en sus posteos, podes usar el hashtag #xunmercadosinanimales.
  • Dejar tu firma en CHANGE.ORG.
  • Si sabes de algún criadero, denuncialo.
  • Si tenes contactos o convenios con Mercado Libre, aprovechá y úsalos para una buena causa.

Los comentarios están cerrados.