Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Crece la competencia en redes: Zuckerberg lanza “Threads” y podría destronar a Twitter

También se suma Truth Social del expresidente estadounidense Donald Trump. Un análisis de las estrategias que utilizan para regular el discurso público y no perder seguidores.

Crece la competencia en redes sociales. Zuckerberg lanzó “Threads”, una nueva red social que apunta a competir con Twitter. A su vez, el magnate y propietario de Twitter Elon Musk anunció de manera reciente que se podrán visualizar hasta 600 tweets por día para “evitar la manipulación de datos”. En ese contexto, algunos usuarios de la red del pajarito azul también se crearon una cuenta en “Truth Social”, cuyo dueño es nada más ni nada menos que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump. La Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes analiza junto a Eugenia Mitchelstein, doctora en Medios, Tecnología y Sociedad de Northwestern University (Universidad del Noroeste, Estados Unidos), las nuevas plataformas y la posibilidad de que la histórica red social Twitter sea destronada.

WhatsApp, Instagram y Facebook conforman a Meta, el universo de Mark Zuckerberg, y ahora se suma también Threads, cuyo significado en español es “hilos”. La nueva plataforma está vinculada con la famosa aplicación de fotos desde el principio. Se describe como “la nueva app de texto de Instagram” y para tener un usuario se debe tener primero una cuenta en Instagram. De esta manera, busca iniciar con un número considerable de cuentas.

Las similitudes con Twitter son varias: predomina el texto y permite agregar fotos y videos; se puede poner el corazón a un thread (el clásico “me gusta” de Twitter, anteriormente llamado “favorito”) y los usuarios pueden contestarse unos a otros si se siguen. No obstante, aún no tiene la opción de la mensajería directa y privada que sí posee la otra plataforma.

Se cae la corona

Zuckerberg realiza este lanzamiento frente a un Twitter criticado por los cambios que realiza Musk. En un principio, esta plataforma funcionaba como un espacio donde dialogaban artistas, periodistas, políticos o personalidades distintivas de la sociedad. Luego se extendió de manera masiva al resto. Así, Twitter presentaba la opción de colocar gratuitamente un tilde azul que verificaba que esa cuenta era de una persona real y no falsa.

Al asumir la propiedad Elon Musk, el tilde pasó a ser pago y así lo explica Eugenia Mitchelstein: “Es la primera red social que cobra por tener otro estatus en su plataforma. En Estados Unidos principalmente, no tanto en Argentina, el sello azul generaba mucha controversia porque había gente que sentía que era un signo de elitismo y que Twitter premiaba a personalidades demócratas o de centro izquierda. Al asumir, Musk decidió que cualquiera puede tener el tilde azul pero la única condición será pagar ocho dólares por mes”. En términos de la especialista, se trata también de otra forma de monetización de la red social además de la publicidad.

La siguiente polémica en la que se vio envuelta Twitter fue el despido de múltiples trabajadores y el siguiente cambio de política de moderación. “El objetivo, según Musk, es que todos en Twitter puedan decir lo que quieran. Para darte un ejemplo, la cuenta de Trump estaba suspendida y se volvió a restablecer. Musk en ese entonces dijo que la red social era la plaza pública por lo que quería fomentar la libertad de expresión y que todo el mundo hable libremente”.

Otro cambio que generó muchas críticas fue el límite de visualización de tweets (600 por día). “Plantea esto porque Twitter es una red social de texto y la Inteligencia Artificial toma datos de todos los textos que hay en internet para generar respuestas rápidas, como es el caso de Chat GPT”, explica Mitchelstein a la Agencia, y agrega: “Es una red que se vuelve cada vez más impredecible”. Lo llamativo de este último cambio es que lo toma el magnate creador de una de las mayores empresas de inteligencia artificial, OpenAI.

Como si esto fuera poco, TweetDeck será pago. La extensión de la plataforma permite organizar, programar y monitorear los tweets.

La red del expulsado

Con los últimos cambios de Musk en Twitter, distintos usuarios se crearon cuentas en Truth Social. La red social la creó Donald Trump en 2022 tras ser suspendido y bloqueado en Twitter unos meses. Ocurrió antes al incitar a la violencia en el Capitolio de Estados Unidos.

Esta plataforma promete a sus usuarios poder expresarse libremente sin ser censurados y publiquen “verdades” (Truth). Su diseño es muy similar a la del pájaro azul: permite escribir textos, sumar fotos o videos, seguir a otras cuentas, recibir y enviar mensajes y crear grupos.

Si bien la cuenta de Twitter de Trump volvió a activarse, el expresidente no volvió a twittear y avisó que se quedaría en Truth.

Un escenario competitivo

Frente a este panorama que presenta distintas alternativas a Twitter, surge la gran pregunta de si efectivamente se termina la dinastía de Twitter. Mitchelstein contesta: “Más allá de si muchos usuarios se crean cuentas en Threads, en Truth o en cualquier otra red, Twitter puede caer por su propio peso. Los constantes cambios que hace Musk puede hacer que las personas empiecen a aburrirse y dejen de entrar progresivamente. Si hay un límite de tweets para visualizar, una persona puede dejar de entrar ese día, otro día y otro…hasta que un día no entra más”.

Si es el fin de Twitter se verá más adelante. El histórico sitio de debate de personas de todo el mundo se vuelve cada vez más inaccesible y menos atractivo.

 

 

Agencia de Noticias Científicas de UNQ

Los comentarios están cerrados.